En respuesta a demandas ciudadanas, investigaciones de gabinete y campo e informes de sus servicios de inteligencia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país han detenido y puesto a disposición de autoridades jurisdiccionales a 361 extorsionadores que bajo amenazas de muerte, la mayoría de las veces, obtuvieron importantes cantidades de dinero de comerciantes, empresarios, profesionistas y otros sectores productivos, los que de manera valiente los denunciaron.
“Entre el 5 de octubre de 2024 y el 20 de abril de 2025, en el marco de la Estrategia contra el Delito de Extorsión, anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el secretario Pablo Vázquez Camacho, 361 personas han sido detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México”, confirmó en comunicado la dependencia.
Puntualizó que esta estrategia está centrada en la ciudadanía, por ello se ha incrementado el trabajo operativo en calles y colonias de las 16 alcaldías para la atención oportuna de denuncias, también se reforzaron los trabajos de inteligencia e investigación, aunado a la creación de la Coordinación General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión y el fortalecimiento del marco jurídico.
“Derivado de lo anterior, en dicho periodo, de los 361 detenidos, 220 fueron por extorsión y 141 por tentativa. La gran mayoría de los casos de extorsión se refiere a extorsión indirecta o extorsión telefónica o virtual. Se han realizado 140 pláticas de medidas preventivas en casos de extorsión telefónica en empresas, instituciones públicas y privadas, así como juntas vecinales, con las cuales se han beneficiado a más de mil 600 personas”.
La SSC afirmó que cuenta con personal altamente especializado y experimentado en la atención del delito de extorsión en cualquiera de sus modalidades, por lo que ofrecen a la ciudadanía recomendaciones certeras para desactivar la amenaza y mitigar el riesgo de ser víctima de este delito, uno de los que más afecta a la comunidad en general.
La dependencia recomendó que caso de recibir una llamada telefónica o una amenaza virtual, mantener la calma, no contestar llamadas o mensajes de números desconocidos, desactivar de manera inmediata la comunicación, no entregar ningún tipo de dinero o bien económico, y reportar de manera inmediata al número 55 5036 3301.
“Invitamos a la ciudadanía a utilizar los diferentes canales de denuncia con que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México, lo que permite ubicar, desarticular y detener a grupos generadores de violencia. Esta Secretaría reitera su compromiso de seguir construyendo una ciudad más segura, más justa y en paz con trabajo operativo y estrate- gias de inteligencia e investigación”, se concluyó.