NACIONAL

98 millones deciden hoy entre continuidad y cambio

Después de 33 candidatos asesinados; más de 52 millones de spots en radio y televisión; mil 382 quejas, en su mayoría por actos anticipados de campaña, y 18 sanciones al presidente por intromisión en el proceso, este domingo 2 de junio, 98.3 millones de mexicanos están convocados a acudir a las urnas para elegir entre la continuidad de la autollamada Cuarta Transformación, en manos de Claudia Sheinbaum, o el cambio que plantea la oposición del PAN, PRI y PRD, unificados en la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Estas elecciones resultan históricas porque, por primera vez, una mujer podría ocupar la Presidencia de México, un país con una profunda cultura machista. Esto, porque las dos candidatas llegan como punteras en una contienda en la que, también por primera vez en la historia del país, hay un solo candidato varón en la boleta: Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, un milenial de 38 años que hizo una campaña buscando el voto de los 26 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad con credencial para votar en esta jornada.

Además, los comicios “más grandes de la historia” se desarrollan tras un proceso en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una injerencia constante, vulnerando la equidad en la contienda con pronunciamientos electorales permanentes desde su conferencia mañanera, que le han valido diversas sanciones por parte de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, pues los artículos 41 y 134 de la Constitución obligan al presidente -y a los funcionarios públicos en general- a mantener la imparcialidad y la neutralidad en las campañas electorales.

Todo esto, en un entorno de violencia que perfila al actual proceso como uno lo más violentos de la historia, que incluso dos días antes de los comicios cobró la vida de un candidato más: el candidato a regidor en Izúcar de Matamoros, Puebla, Jorge Huerta Cabrera, quien fue asesinado a balazos el viernes 31 de mayo.

También se trata de los comicios más grandes de la historia con 20 mil 708 cargos de elección popular. Más de 98 millones 329 mil ciudadanas y ciudadanos registrados en la Lista Nominal podrán votar para renovar 629 cargos federales, incluyendo la Presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías, así como 20 mil 79 cargos locales, entre ellos 9 gubernaturas y mil 82 presidencias municipales.

Lo anterior hace también de estas elecciones las que mayor interés han generado de los observadores internacionales, con mil 309 provenientes de 63 países, de acuerdo con el INE.

Estas elecciones decidirán la continuidad o el cambio en la presidencia, y el rumbo del país para los próximos seis años, en un contexto de polarización social y violencia.

Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, abanderada de Morena y sus aliados Partido Verde y del Trabajo, representa la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidencia en 2018 con más de 30 millones de votos.

Siguiendo los pasos del actual mandatario, en 90 días de campaña, la candidata morenista priorizó mítines multitudinarios en las 32 entidades del país, y se caracterizó por tenderle puentes y salvavidas a cuestionados personajes de la vida pública provenientes de los partidos de oposición: el PRI y el PAN.

En tanto, su opositora Xóchitl Gálvez, senadora con licencia, tuvo que cargar durante toda la campaña con el desprestigio de uno de los partidos que la abanderan, el PRI, y su líder Alejandro Moreno, señalado por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. También mantuvo el apoyo de la llamada marea rosa, que surgió como un movimiento ciudadano, pero con voceros y líderes políticos, en contra de la reforma electoral de López Obrador.

La campaña de la candidata de Fuerza y Corazón por México, coalición que integran PAN, PRI y PRD, se centró en prometer la continuidad de los programas sociales del presidente, pero también en señalamientos y ataques a las políticas fallidas en materia de salud y de seguridad del actual gobierno. Una de las características de la campaña fue nombrar e incluir en sus actos políticos a las víctimas de la violencia, como las madres buscadoras.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, diputado federal con licencia y el perfil joven de la campaña, quien entró tarde a la contienda como bateador emergente, pudo posicionarse como una alternativa para el voto joven, impulsado por una campaña de marketing político enfocada en redes sociales, con una canción pegajosa, y con giras en las universidades.

La composición del Congreso está en juego. La duda central es si tras las votaciones de este 2 de junio será un poder que sirva como contrapeso o Morena y aliados lograrán conseguir el número de escaños y curules necesarios para tener la mayoría calificada tanto en el Senado y la Cámara de Diputados con la que puedan continuar con el llamado Plan C del presidente.

Con este plan, AMLO busca concretar las reformas constitucionales que tiene pendientes, como la desaparición de los organismos autónomos y la elección de magistrados y jueces por voto popular.

En el sexenio de López Obrador la tasa de aprobación de iniciativas es de 63%, que es más baja que la de sus antecesores, pese a tener mayoría absoluta, con lo que fácilmente puede hacer cambios a leyes secundarias, pero no constitucionales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *