NACIONAL

Alerta OACI por seguridad aérea

El pasado martes, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) externó su preocupación sobre aspectos de seguridad operacional en México, con respecto a la navegación aérea y su vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radioayudas.

Esto fue publicado en un boletín de dicho organismo, con fecha del 7 de mayo, en el que la OACI confirmó la oportuna notificación al gobierno federal en cuanto al caso, puesto que es un estado miembro de la Organización.

Señaló que dicho aviso se dio luego de que se efectuara la 179 sesión del consejo de la OACI, en la que se aprobó un protocolo para abordar las “SSC” (Preocupaciones Signifi-
cativas de Seguridad Operacional, por sus siglas en inglés) identificadas por la propia organización.

“De acuerdo con el mecanismo aprobado por el consejo se informa a los estados miembros sobre los SSC no resueltos, que se publican primero en el sitio web de la OACI y permanecen sin resolver después de 90 días en las páginas de consejos públicos de la Organización. Estados miembros de la OACI con los SSC no resueltos son los siguientes: Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Federación de Rusia, Zimbabue y el mencionado México”, se pudo leer en el documento de la dependencia.

De la misma manera, mediante la publicación de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), señaló que un programa de verificación fue habilitado hace dos meses, mismo que abarca la revisión y calibración de las radio ayudas en el territorio nacional.

“A la fecha se ha verificado 95 por ciento de las radioayudas existentes a nivel nacional, con lo cual se obtiene un elevado índice de conformidad a los márgenes internacionales de operación”, afirmaron en el documento.

Durante los últimos dos meses, se llevó a cabo un trabajo sin precedentes en el que se realizaron numerosas revisiones y calibraciones, aunque no se proporcionó información específica sobre la cantidad exacta de revisiones realizadas. Se hizo hincapié en la seguridad aérea, asegurando que los sistemas de navegación se mantuvieron dentro de las normas de operación, lo cual fue demostrado ante la OACI.

La AFAC, con el apoyo de ingenieros de Seneam, llevó a cabo una importante cantidad de verificaciones aéreas a modo de brindar la garantía del correcto funcionamiento de los equipos de navegación, así como de las mismas aeronaves. Además, la OACI logró realizar una auditoría sobre seguridad operacional a la AFAC, la cual se efectuó del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo de este año, abarcando diversos aspectos como la aeronavegabilidad, organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, investigación de accidentes e incidentes de aviación, aeródromos y ayudas terrestres, legislación y reglamentos, así como licencias al personal, entre otros.

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