NACIONAL

Adjudica CFE proyectos a empresa española sin licitación por 172 mdd

Como bien se sabe desde hace ya algunos años, distintas empresas españolas han llevado a cabo grandes negocios en el sector eléctrico mexicano.

Y en este concepto, las fuentes cercanas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han confirmado que con la venta de las 13 plantas eléctricas de Iberdrola, conceptuada por el secretario Rogelio Ramírez de la O y que fue ejecutada por su asesor externo, Carlos Robles Gil, la citada empresa española se embolsó 6 mil 200 millones de dólares, más 250 millones de dólares por el traspaso de conocimiento y habilidades para su operación, lo cual se calcula llevará entre dos o tres años.

Las mismas fuentes reconocen que dentro de las inversiones que recientemente explicó el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel López López, el pasado 16 de mayo, la mayoría de obras se han entregado a empresas de origen español.

Y en el listado que han proporcionado resaltan los nombres de TSK, de Álvaro Figaredo, y Técnicas Reunidas, que dirige Héctor Carreras, a las que se les otorgaron los contratos para la construcción de 14 plantas de ciclo combinado, las cuales también denuncian, presentan atrasos considerables.

Semanas atrás, Miguel López López mencionó el polémico proyecto conocido como i20 que tiene por objeto descongestionar los enlaces de transmisión a través de la instalación de 4 STATCOM y el mismo número de transformadores, que ayudarán a enviar energía rápidamente a zonas que la requieren cuando hay desbalances en el sistema a consecuencia de la alta demanda registrada en algunas zonas del país.

Se sabe que la licitación de este proyecto fue declarada desierta el pasado mes de abril, al menos así aparece en el micrositio de la CFE. Pero lo sorprende ahora es que, según detallan las fuentes de la propia CFE, este importante proyecto se adjudicó de manera directa a una empresa de la que se dice que no contaba con muy buenos antecedentes en cuanto cumplimiento de contratos con la CFE.

Se trata de Entia de México, de la que se sabe que es controlada por los españoles Javier Benavente y Roberto López, y en donde también figura como accionista el banco Bx+, de Antonio del Valle.

Era conocida anteriormente como Isolux, en donde Benavente Wagner ocupaba el puesto de director de proyectos, y dejó abandonadas obras importantes para la CFE como el proyecto regiomontano 1116D, o la línea de 400 kv Husteca-Monterrey, así como otras en el Valle de México, causando con ello la quiebra de más de 50 compañías mexicanas que le proveían diversos materiales y servicios.

Vale alertar que al adjudicar directamente este proyecto, la paraestatal que encabeza Manuel Bartlett Díaz se brincó importantes requisitos como tener un capital contable de 35 millones de dólares y contar con una carta de sostenimiento de oferta por 3.5 millones de dólares. Ambos requisitos no eran fáciles de cumplir para Entia por su frágil situación financiera, pues viene arrastrando las deudas de Isolux.

Las fuentes también reconocen que la actuación de Miguel López López en el desarrollo de este proceso ha sido bastante cuestionada.

Este no ha sido un caso aislado, ya que el funcionario ha tenido bajo su responsabilidad la contratación de importantes proyectos y en este último tramo del sexenio adjudicará por lo menos seis contratos más.

Finalmente, las mismas fuentes denuncian que en medio de una situación crítica para el sistema eléctrico nacional, el proyecto i20, cuyo monto asciende a 172 millones de dólares, se ha atrasado y ahora se entrega en lo oscurito a una empresa que difícilmente podrá cumplir con los requerimientos técnicos necesarios dadas sus condiciones de poca solvencia económica.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *