NACIONAL

INE acusa a UIF por ignorar información sobre partidos

Ante la premura y disposición con la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) salió al paso para deslindar a la candidata por Morena para la Jefatura de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada Molina, que sólo necesitó dos días para negar que tenga cuentas bancarias en el extranjero, la queja del Instituto Nacional Electoral (INE) no se hizo esperar, pues dicha dependencia ha dejado sin respuesta el 87 % de las solicitudes de información que el INE le hizo en 2023 en el marco de sus investigaciones.

“Aquí no se está cumpliendo ni con la ley ni con el nuevo convenio que se firmó el 14 de febrero, lo cual, por supuesto llama la atención y es de llamar la atención, porque estamos a nada de que los partidos políticos nos entreguen sus informes de gastos de campaña”, advirtió el consejero Jorge Montaño Ventura, durante una sesión del Consejo General.

En el informe de la Comisión de Fiscalización del INE, presentada por Montaño, se establece que, a raíz de la llegada de Pablo Gómez Álvarez al frente de la UIF en sustitución de Santiago Nieto Castillo, la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo sensiblemente su colaboración con el INE.

“Con el cambio de titular, la atención de las solicitudes se ha frenado”, lamentó la Comisión de Fiscalización, que explicó que “en 2023, la UIF sólo atendió 10 % de los requerimientos de información y fuera del plazo establecido”. El año anterior, la institución había entregado información en 87 % de las peticiones del INE.

En lo que va de 2024, agregó el documento, la dependencia desechó 12 de las 14 solicitudes de información del INE, con el argumento de que no tenían la suficiente “motivación y fundamentación”, y dejó sin respuesta las dos restantes, con un promedio de 54 días de retraso.

“No podemos dar prórrogas, justamente porque la información puntual y oportuna es muy necesaria para resolver estos temas y estos casos”, abundó Montaño, quien denunció también las reticencias de otras dependencias en colaborar con el INE, como la Secretaría de Economía (SE), que se tardó tres meses en darle acceso al registro de empresas.

La reticencia de la UIF en colaborar con el INE desentona con la pronta respuesta de la dependencia ante las acusaciones del empresario Arturo Castagné Couturier, que afirma que Clara Brugada esconde cuentas millonarias en Seychelles.

En apenas un par de días, la dependencia dirigida por Gómez publicó un boletín en el que descalificó la información difundida por Castagné Couturier, pues aseveró que las claves bancarias que el empresario opositor dio a conocer en un documento no corresponden a las de Seychelles.

Y mientras tanto en el INE siguen a la espera de una respuesta a sus solicitudes.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *