Esta madrugada el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yonis Atenógenes Baños Bustos, fue asesinado a balazos en Santo Domingo Armenta, municipio de la Costa oaxaqueña.
Según las primeras versiones señalan que también un integrante de su equipo de campaña resultó lesionado.
Sujetos armados llegaron hasta su casa y descargaron sus armas de fuego en la humanidad del candidato para luego huir.
Baños Bustos, aventajaba el resultado en el conteo de votos de su municipio.
Por su parte, el secretario de Gobierno Jesús Romero López, lamentó la pérdida y puntualizó que los hechos ocurrieron ya fuera de la jornada electoral, había concluido el cierre de casillas y se había desarrollado un conteo, no fue en su casa de campaña fue en su domicilio aproximadamente alas 23:30 horas.
Dijo que del caso ya tiene conocimiento la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal, “ingresó una persona a su domicilio, se está determinando si era algún conocido, alguna persona con la que él mantuviera algún tipo de relación, se está indagando”.
El funcionario puntualizó y lamentó que nunca solicitó algún tipo de medida cautelar, la atención de acompañamiento a nivel federal o estatal, no existe reporte registro a través del INE y IEEPCO, el SecretariadoEjecutivo, Fiscalía o SSPC, porque si hubiéramos sabido que corrían riesgo o alguna situación sin duda se le hubiera otorgado como a los más de 90 perfiles políticos que compitieron en esta elección”.
Señaló que se ha comunicado con el presidente estatal del PRI, Javier Casique para expresarle la solidaridad del Gobierno del Estado y serán recibidos si así lo determinan con la familia por el Fiscal del Estado en lo inmediato.
Recalcó que los hechos no se dieron en el contexto del proceso, efectivamente, ya era prácticamente un candidato en la posibilidad de ser electo en el cómputo municipal pero no ocurrió ni en la casilla ni en su casa de campaña, finalizó.