Apoyados por elementos de las Fuerzas Federales, agentes de la Policía Federal Ministerial y Ministerios Públicos de la Federación, en cumplimiento a mandatos del Poder Judicial de Federal, catearon, en Chihuahua, dos inmuebles que eran utilizados para almacenamiento y distribución de drogas y siembra y cultivo de marihuana. Hay dos detenidos.
La institución dirigida por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, informó que elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvieron auto de vinculación a proceso contra dos personas por su presunta responsabilidad en delitos de contra la salud en la modalidad de consentir el cultivo de marihuana, posesión con fines de comercio de marihuana, clorhidrato de cocaína, semilla de amapola, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Precisó que José “M”, fue detenido en inmueble ubicado en calle Séptima, colonia Aeropuerto, municipio de Chihuahua, asegurándole 229.1 gramos de marihuana, 34 gramos de semillas de amapola, 274.9 gramos de clorhidrato de cocaína, además de tres armas de fuego cortas, una carabina, 223 cartuchos y siete cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. También, tres básculas de precisión, teléfonos celulares, documentación, una memoria USB y dos vehículos.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal expuso pruebas suficientes, por lo que el juez federal otorgó la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, Chihuahua y dos meses para la investigación complementaria.
El segundo de los detenidos, Gustavo “B”, fue arrestado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y Secretaría de la Defensa Nacional, quienes ejecutaron orden de cateo en domicilio ubicado en Constituyentes de 1917, colonia Margarita Maza de Juárez, en Chihuahua capital, lugar donde aseguraron 43 plantas de marihuana, siete teléfonos móviles y un vehículo.
“Posteriormente, fue vinculado a proceso por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chihuahua, por el delito de consentir el cultivo de marihuana en predio de su posesión y le impuso como medida cautelar una garantía económica de tres mil pesos, prohibición de salir del país y una firma periódica cada 15 días”.