Requeridos por Cortes Superiores de Justicia de Washington e Illinois, la Fiscalía General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores extraditaron a Estados Unidos a un abusador sexual de menores y un homicida, quienes luego de perpetrar sus fechorías se ocultaron en México para evadir la justicia estadounidense.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país, a dos personas de nacionalidad mexicana requeridas por distintas Cortes”, confirmó en comunicado la dependencia al mando del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
La representación social de la Federación indicó que en la primera causa penal, Enrique “G”, fue requerido por la Corte Superior del Estado de Washington, para el Condado de Benton, por el delito de abuso sexual infantil. Fue detenido en febrero pasado en Irapuato, Guanajuato.
Por lo que hace a la segunda causa penal, Jesús “O” fue requerido por la Corte de Circuito del Condado de Cook, Illinois, por el delito de homicidio. Esta persona privó de la vida a un hombre, en agosto de 2001. Fue detenido en noviembre de 2023 en San Miguel de la Michilía, Súchil, Durango.
Tras las gestiones de la Fiscalía General de la República, el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.