“El libro Xochimilco de la A a la Z fue hecho con el corazón, por el gran amor que le tengo a mis raíces, a mis ancestros y a mis tradiciones”, dijo la investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Araceli Peralta Flores, al presentar su publicación en el Ex Convento de San Bernardino de Siena, uno de los sitios representativos de esta demarcación del sur de la Ciudad de México.
La historiadora, nombrada cronista de este pueblo lacustre en 2019, recordó que su labor ha consistido en difundir sus valores patrimoniales, a través del contacto con los habitantes de esta zona y del conocimiento de sus problemáticas.
En la obra, editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, a manera de diccionario, la autora describe la importancia de las chinampas, los canales, los templos, las plazas, los sitios arqueológicos, las fiestas civiles y religiosas, mitos, leyendas y rituales ancestrales.
También, la veneración de imágenes de santos, vírgenes y Niños Dios, entre los que se encuentra el conocido como Niñopa, que dan origen a las fiestas patronales de los barrios de la demarcación.
“Xochimilco nunca va a dejar de sorprenderme. Siempre hay mucho que decir acerca de él”, aseguró la autora.
En su intervención, la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, señaló que, por la aportación al conocimiento del patrimonio tangible e intangible de la localidad, este libro será un referente a nivel nacional para conocer Xochimilco.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Ruiz Mondragón, expuso parte de la importancia histórica, a nivel nacional, de esta localidad, donde se dio el encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, en diciembre de 1914.
La socióloga también mencionó a personajes que han aportado a la riqueza cultural de Xochimilco, como el escritor y periodista Fernando Celada, el compositor Quirino Mendoza y el artista Francisco Goitia.
Finalmente, el rector de la Catedral de San Bernardino de Siena, Marcos Rodríguez Hernández, señaló que la obra tiene dos valores: el primero, que la autora es oriunda del lugar; y el segundo, la descripción patrimonial, que es una invitación a descubrir Xochimilco, el cual, en medio de la ciudad, es un oasis de esparcimiento.
Con la presencia de alrededor de 200 asistentes, reunidos en el Auditorio Monseñor Andrés Vargas Peña, se recordó que Xochimilco fue declarado Patrimonio Mundial, en 1987, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El libro Xochimilco de la A a la Z puede adquirirse dentro de la red de librerías del INAH y desde el catálogo en línea de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto.