MUNDO

Ahumada Kurtz, fue deportado por Panamá a Paraguay

Con base en la negativa de autoridades mexicanas de responder a la solicitud hecha por las de Panamá en torno a la situación legal del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz, acusado en nuestro país de fraude y fraude genérico, funcionarios migratorios panameños confirmaron que el inculpado, quien cuenta con “ficha azul” de la Policía Internacional, fue deportado a Paraguay, estimándose que en breve retornará a Argentina.

“No hay duda de que no pocos funcionarios y exfuncionarios mexicanos volvieron a respirar, pues podrían haber sido videograbados por el también promotor deportivo recibiendo dinero de extorsiones, como sucedió con el profesor René Bejarano, exsecretario particular de Andrés Manuel López Obrador cuando fungió como jefe de Gobierno de la CdMx, o bien, del exdelegado en Tlalpan, Carlos Imaz, exesposo de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expuso el penalista Enrique Fuentes Ladrón de Guevara.

De acuerdo con autoridades panameños, Ahumada Kurtz, quien estuviera preso por varios años en el Reclusorio Preventivo Norte, fue dejado en libertad, pero deportado a Paraguay, luego de que las mexicanas no dieron respuesta a la solicitud que le hicieron respecto de que si el retenido era requerido por autoridades jurisdiccionales.

En su momento, el también editor de un diario que circuló a nivel nacional, afirmó que tenía en su poder videos en los que aparecían personajes que en su momento fueron altos funcionarios en pasadas administraciones, tanto locales como federales, quienes le extorsionaban, como ocurrió en los casos del llamado “Señor de las Ligas” y Carlos Imaz, quien le obligó a pagar unas vacaciones, acompañado de su familia, en Europa.

“Al termino de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción, Paraguay, nación de la que arribó a Panamá. El SNM comunicó a Interpol México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta”, acotaron los panameños.

A través de un documento oficial, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), informó que deportó a Carlos Ahumada a Paraguay, “debido a que mantiene alerta roja con Interpol”.

De acuerdo con las autoridades de Panamá, verificaron que el mexicano cuenta todavía con ficha roja de la Interpol y es requerido en México por delito de fraude genérico y fraude continuado.

Por otra parte, también se indicó que Ahumada mantiene la ciudadanía mexicana y al momento de su verificación portaba pasaporte de México vencido.

“El SNM comunicó a Interpol México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo, no se recibió respuesta”, se lee en un comunicado.

Por lo anterior, al término de las 24 horas y no recibir respuesta sobre el requerimiento de Ahumada “se procede con la devolución correspondiente, hacia Asunción Paraguay”.

Vale recordar que Carlos Ahumada fue relacionado con el caso de los videoescándalos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (CdMx).

Carlos Ahumada enfrenta acusación de defraudación fiscal equiparada por 1 millón 647,236 pesos, que tiene pendiente desde 2016, por lo que es indiciado en la causa penal 38/2007.

En 2004, el empresario argentino se convirtió en enemigo de políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al difundirse videos en los que se le observó pagar sobornos a operadores del sol azteca, entre ellos René Bejarano y Ramón Sosamontes.

En 2000, el gobierno de México buscó extraditar a Ahumada acusándolo de extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos. Sin embargo, el entonces fiscal argentino, Guillermo Marijuan, aseguró que la solicitud carecía de sustento.

En México, el argentino creó la empresa Grupo Quartz, una empresa constructora que recibió varios contratos de obra pública durante administraciones del PRD en la Ciudad de México, que encabezaba Rosario Robles Berlanga

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *