Luego de recibir su constancia que lo acredita y ratifica como diputado local de la LXII Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González confirmó que Morena y sus aliados como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ganaron 53 de las 75 diputaciones locales.
No es la primera ocasión que la 4T obtiene mayoría, pues en la LX Legislatura 2018-2021, junto con el bloque sumaron 52 diputaciones.
A más tardar en el mes de agosto se deberá determinar quiénes podrían coordinar las bancadas a partir del 5 de septiembre de este año.
En el caso de Morena, con 35 integrantes, hay ya dos posibles coordinadores, Maurilio Hernández González, quien ha dirigido a Morena en las dos últimas Legislatura y Francisco Vázquez Rodríguez.
Maurilio Hernández, actual coordinador de Morena en la 61 Legislatura, dijo que todos y todas las diputadas tienen la oportunidad de dirigir a la nueva bancada.
Al tener una bancada de 35 integrantes, les asegura presidir la Junta de Coordinación Política durante los tres años.
Francisco Vázquez consideró que puede ser coordinador de la bancada de su partido. “Ya fui coordinador. Fui primer diputado electo de mayoría, soy el primer representante de Morena que pone gobernadora y hoy vamos a hacer primer grupo parlamentario con gobernadora”.
En tanto, el PRI tendrá 9 curules que ocuparán Mariano Camacho y Elías Rescala, Alejandro Castro, Mercedes Colín Guadarrama y cinco integrantes más.
Del PT, con ocho lugares, mientras que el PAN tiene, por el momento siete espacios.
Y Movimiento Ciudadano tendrá cuatro curules, mientras que el PRD, dos.