Más de 30 mil juicios laborales están acumulados en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó Norberto Morales Poblete, secretario de Trabajo de la entidad, al reconocer que la problemática es grave y el monto total por estos laudos ha traído como consecuencia el deterioro de las arcas municipales.
El secretario detalló que del total de los juicios al menos 2 mil 800 se encuentran en espera de ejecución por un monto de 3 mil 300 millones de pesos.
“Esta situación afecta la totalidad de los Ayuntamientos y a más de 40 dependencias del Gobierno del Estado de México”, precisó.
En la Sala Auxiliar de Tlalnepantla, abundó, existen 9 mil 300 juicios pendientes de resolver, de los cuales 478 se encuentran en etapa de ejecución por 516 millones de pesos.
En tanto, en la Sala Auxiliar de Ecatepec hay 9 mil 500 juicios rezagados; 144 se encuentran en proceso de ejecución por un monto de 149 millones de pesos.
Algunos de los elementos que han coadyuvado en el agravamiento del problema, de acuerdo al secretario de Trabajo, es la falta de imposición de medidas de apremio a las instituciones públicas para cumplir con las condiciones, así como la falta de presupuesto para la contratación de personal y la falta de capacitación en materia laboral a servidores públicos
De resolverse todos los juicios, señaló el secretario, “se acabaría con las finanzas de muchos municipios”, por lo que actualmente las autoridades estatales se encuentran anteponiendo la mediación para buscar el justo medio.
Ante este panorama, Norberto González hizo un llamado a los “ayuntamientos para que se ejecuten los laudos con base en la conciliación laboral dentro de la ley”.
Tras las pasadas elecciones y los próximos cambios de gobierno exhortó también a los alcaldes a ser conscientes de esta gran problemática “y no correr a la gente porque no pertenece a su color o partido político, eso no es ninguna razón para quitar el empleo”.
“Pertenecer a un partido político no debe de ser la base sobre lo que se decida el futuro de un trabajador, mientras esté cumpliendo con sus labores no debería de ser tocado por su filiación política o religión eso contraviene los derechos, en ese sentido hacer un llamado a los gobernantes electos, a los dirigentes de las entes públicas, para que dentro de lo que marca la ley hagamos un presupuesto correspondiente que permita que se desahoguen con mayor rapidez este tipo de conflictos”, apuntó.