Con el objetivo de crear un espacio de diálogo cercano entre organizaciones sociales, gubernamentales, locales e internacionales para la construcción e implementación de políticas públicas eficaces en materia hídrica, agrícola y ambiental, la Secretaría del Agua del Estado de México realiza el Encuentro Continental para la Cooperación Campesina.
Este evento se realiza los días 12 y 13 de junio, participan 50 organizaciones de países americanos e instituciones gubernamentales mexicanas, es un espacio para fortalecer la cooperación y el desarrollo local, a través de la participación ciudadana y fomentar las políticas públicas, en temas como la agroecología e insumos, gestión sostenible del agua, la soberanía alimentaria, entre otros
Este Encuentro permite retroalimentar el Programa Sectorial Eje 2 Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua (2023-2029), llevado a cabo de forma colaborativa entre las Secretarías del Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Salud, Campo y Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado de México.
Durante su participación en el primer día de trabajos, el Secretario del Agua señaló que “estamos buscando un nuevo modelo agrohídrico ambiental que pongan al Estado de México en la punta de una transformación”.
En esta jornada de intercambio de experiencias cada sector aportó su visión y conocimientos para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales; además, se reconocieron diferentes retos que enfrentan los campesinos, como la pérdida de las cosechas originada por temas ambientales.
“El elevado uso de agroquímicos que desertifican el suelo y contaminan nuestros mantos acuíferos, disminuyen la calidad de nuestros productos del campo”, aseveró la Maestra María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo.
A través de diversos paneles y mesas de trabajo se abordaron temas como la seguridad alimentaria, la conservación de cuencas hidrográficas, la diplomacia para el desarrollo, entre otros, que marcan un punto de partida para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos que beneficiarán a las comunidades rurales en todo el continente.
Este encuentro se realiza en la Casa de las Diligencias, en Toluca, es organizado por las secretarías del Agua, del Campo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Registro Agrario Nacional (RAN), y la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán.
También participa la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRed); Universidad Campesina del Sur (UNICAM-SUR); la Universidad Autónoma del Estado de México; y organizaciones sociales campesinas como la Asociación Internacional para la Cooperación Popular-Baobab (AICP-Baobab) y la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades (CNEC).