Ya se avizoran cambios drásticos y sustanciales en el contenido de la Constitución mexicana, al menos es lo que deja entrever Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, quien ha adelantado que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) contempla modificaciones a 16 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A través de una publicación en sus redes sociales, el legislador morenista detalló los cambios que implicaría la iniciativa al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos preparando las actividades para los foros sobre la reforma al Poder Judicial, a través de la cual se contemplan cambios en 16 artículos de la Constitución”, adelantó.
Al profundizar en el tema, el legislador morenista explicó que la Reforma Judicial considera modificar la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular; la eliminación de la pensión vitalicia; así como la reducción de 11 a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También planteó la existencia de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano Administrativo del PJF que sustituirían al actual Consejo de la Judicatura Federal.
“Son 16 artículos de la Constitución los que se intentan modificar, y si la mayoría calificada así lo decide, se hará”, aclaró.
Luego de que Morena y los partidos aliados -del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)- alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedaron muy cerca del mismo objetivo en el Senado de la República, en las elecciones del pasado 2 de junio, tienen la oportunidad de hacer reformas a la Constitución.
Ante dicho panorama, Monreal Ávila aclaró que se está trabajando tanto en el contenido de la reforma y las modificaciones a las diversas leyes, como en el análisis al procedimiento de elección y al organismo que se encargaría de organizar los comicios judiciales, que sería el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Será para bien. Deben estar tranquilos los mexicanos y mexicanas porque es la voz que se expresó en las urnas y nosotros queremos ser congruentes con ello”, prometió.
Vale recordar que apenas el jueves pasado, López Obrador destacó que hay “una gran oportunidad para llevar a cabo una reforma al Poder Ju-dicial” porque en los comicios la ciudadanía decidió darles su confianza para continuar con la transformación.
“Entonces se presenta una gran oportunidad para llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, porque también la gente sabía que se iba a votar no sólo por el presidente municipal, diputado local, gobernadora, gobernador, diputado federal, senador, senadora, presidenta; sino que se iba a votar para que se pudiesen hacer reformas a la Constitución”, dijo.
Respecto a su propuesta, reiteró que tiene el objetivo de “limpiar de corrupción el Poder Judicial, que es algo de dominio público, es algo sabido. “Aquí, cada 15 días damos a conocer cómo jueces, magistrados, ministros protegen intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Ya hemos hablado bastante de eso y que es necesaria una reforma al Poder Judicial”, sentenció.