Al agotar todos los recursos legales que les permite la ley, dos presuntos homicidas mexicanos que utilizaron el territorio nacional para evadir la acción de la justicia estadounidense, fueron extraditados por la Fiscalía General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores a la Unión Americana a efecto de que respondan ante Cortes Federales a las graves imputaciones que se les hacen.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país, a dos personas de nacionalidad mexicana requeridas por el delito de homicidio”, puntualizó la dependencia bajo el mando del fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero.
Expuso que en el primer caso, Brian “P” era requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de California, por los delitos de homicidio intencional, toma de rehenes que resultó en muerte, y asociación delictuosa. En mayo de 2020, este individuo, como integrante de una organización delictiva de tráfico de drogas, secuestró y privó de la vida a un ciudadano estadounidense.
Por lo que hace al segundo asunto, Anthony “O”, fue requerido por el Tribunal Supremo de Nueva York, Condado de Albany, por su responsabilidad en el delito de homicidio en segundo grado, pues en diciembre de 2019 esta persona y su pareja admitieron haber realizado fracturas en las costillas de un bebé de tres meses, de quien tenían la custodia, provocando su muerte.
Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.