* Armoniza con las últimas reformas a la Ley General de Salud, al IMSS-Bienestar y al nuevo Modelo de Atención a la Salud……
Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com
A casi un año de darse a conocer el “Manifiesto para el Fortalecimiento del Sistema de Salud del Estado de México y su Decálogo”, a través de la Iniciativa Ciudadana para una Nueva Ley de Salud del Estado de México, a la fecha, ni la Secretaria de Salud, la LXI Legislatura Local y el propio Gobierno del Estado de México, han movido un dedo para por lo menos, analizar la urgente necesidad de modernizar el marco jurídico en materia de salud.
Eduardo Salazar López, promovente de esta iniciativa ciudadana, afirmo que la nueva Ley de Salud, se ajusta a las necesidades y demandas actuales de más de 9 millones de habitantes que no tienen certeza jurídica para poder materializar el derecho humano de acceso a los servicios de salud.
Recordó que una vez que la iniciativa fue ingresada formalmente a la LXI Legislatura mexiquense, a la fecha no se ha dado el trámite que señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento correspondiente, que consiste en enlistarla en el orden del día para que se presente al pleno y sea turnada a la Comisión de la materia para que se inicie el proceso legislativo correspondiente.
Preciso que la Iniciativa Ciudadana para una Nueva Ley de Salud, se integra por Catorce Títulos con sus respectivos Capítulos, 179 artículos y 24 artículos transitorios, y fue el resultado de más de tres años de trabajo conjunto con la OMS/OPS, México.
Refirió que la iniciativa en su estructura normativa considera las últimas reformas a la Ley General de Salud, al IMSS-Bienestar y al nuevo Modelo de Atención a la Salud, por lo que no chocan en ningún aspecto.
Dijo que la Iniciativa en su conjunto, regula diversos temas que hoy son el “punto débil” del Sistema de Salud en la entidad y que en la fecha de presentación del proyecto se dieron a conocer ya que forman parte del decálogo por la salud, destacando entre ellas: la creación del Registro Estatal para la atención de pacientes con cáncer, considera aspectos para siniestros de la salud como epidemias y pandemias.
Así como incorpora el principio de Universalidad para el acceso a los servicios de salud; dota a las autoridades de Gobierno a obtener financiamiento a través de fondos locales, nacionales e internacionales (Fondos Globales); crea el Plan Maestro de Infraestructura Física Hospitalaria, Unidades Médicas y Centros de Salud (Laboratorios).
La iniciativa incorpora un apartado específico para la atención de la mujer y grupos vulnerables, así como la prevención de la violencia ligada a la salud. Atención de la Salud Mental y aplicación de la Medicina Tradicional. También tiene un apartado referente a las Nuevas tecnologías aplicadas a la salud, y el uso de la Inteligencia artificial.
Finalmente, Salazar López, hizo un llamado a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez para que le dé la oportunidad de recibirlo y presentarle el contenido de la Iniciativa Ciudadana considerada de vanguardia y con visión global, ya que retoma los más altos estándares internacionales que marcan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).