El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha advertido sobre la existencia de un riesgo real de que se desate la Tercera Guerra Mundial.
“Creo que el mundo debería tomarse en serio este escenario, debería tomarse en serio esta amenaza. Existe tal riesgo. Llevamos diciéndolo desde el principio”, expresó Fidan en una entrevista para el canal Haberturk TV.
Cuando estalló el conflicto en Ucrania en febrero de 2022 y la guerra en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, Fidan ya había llamado la atención regional sobre el riesgo de que ambos conflictos se extendieran al ámbito global.
En este sentido, el ministro se refirió en la entrevista a su reciente visita a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladímir Putin y, según reveló, insistió en la importancia de lograr la paz en Ucrania. “El costo de la guerra en curso para la región y el mundo es muy alto y, lo que es peor, este riesgo puede crecer y extenderse. Puede difundirse geográfica y metódicamente. Las armas nucleares pueden pasar a primer plano”, dijo Fidan a Haberturk.
Una vez culminada la llamada ‘cumbre de paz de Ucrania’, a la que Rusia no fue invitada y que se celebró a mediados de mes en Suiza, Fidan declaró que las propuestas de paz de Putin sobre Ucrania son “un rayo de esperanza”.
Las tensiones en el mundo, señaló el ministro, también crecen debido a la crisis de Gaza, la cual el mundo debería tomar en serio.
En este contexto, Fidan insistió en la posibilidad de un conflicto nuclear mientras continúe la guerra en Ucrania, que “chispee y se propague a otros lugares”. Asimismo, hizo énfasis en el problema de seguridad que representa para Turquía el “ambiente caótico” al sur del país debido a Israel. Ambas situaciones, es necesario “leerlas y gestionarlas bien”, subrayó.
“La diplomacia turca está haciendo esfuerzos para detener las guerras. Esta es la voluntad de nuestro presidente [Recep Tayyip Erdogan]”, dijo Fidan.