La liberación de Julian Assange este 24 de junio ha provocado una reacción inmediata de toda la comunidad internacional. Varios jefes de Estado de Latinoamérica han celebrado la salida de prisión del fundador de WikiLeaks, que pasó más de cinco años recluido.
“Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió en su cuenta de X el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, también manifestó su regocijo y recordó con una fotografía que, el 14 de septiembre de 2022, como jefa de gobierno de la capital, le había entregado a Julian Assange las llaves de la ciudad a través de su familia.
El mandatario colombiano Gustavo Petro, también aprovechó la red social para extender su felicitación a Assange y calificó de “atentado contra la libertad de prensa a escala global” las torturas a las que fue sometido y su “prisión eterna”. Al mismo tiempo, invitó al periodista y a su esposa Stella a visitar el país y hacer “un acto por la verdadera libertad”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que el “largo y cruel castigo” que sufrió el australiano por denunciar los crímenes de Washington “quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el fundador de WikiLeaks es un ejemplo de “coraje y valentía en la batalla por la verdad” y que su liberación es un triunfo a favor de la lucha de la humanidad por el respeto de los derechos humanos. En tanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, consideró como extraordinaria la noticia, subrayando que Assange “jamás debió ser perseguido y mucho menos encarcelado”.
Sacha Llorenti, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha definido la libertad del activista como una “victoria del periodismo” y una prueba de que “luchar sí da resultados”. “Hoy el mundo es un poco más justo”, añadió.
“Un buen hombre, finalmente libre. La corriente está cambiando”, escribió el periodista estadounidense Tucker Carlson en su cuenta de X.
Por otro lado, el empresario y exprecandidato presidencial estadounidense Vivek Ramaswamy piensa que lo de hoy “huele a una táctica desesperada de Biden por votos libertarios” y afirmó que es “vergonzoso” que Assange haya tenido que pasar años “pudriéndose en una prisión extranjera”.
Por su parte, la congresista republicana por el estado de Georgia, Marjorie Taylor Greene, también reaccionó a la liberación de Assange. “Noticias increíbles. Julian Assange va a ser liberado después de haber estado detenido durante años por el delito de ejercer el periodismo. ¡Alabado sea Dios por liberar a Julian!”, escribió Greene en una publicación en X.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró la noticia de la liberación del fundador de WikiLeaks en una publicación en su cuenta de X. “Desde el Estado Plurinacional de Bolivia celebramos la liberación de Julian Assange, después de una feroz e inaceptable persecución, la violación de su asilo y el encarcelamiento”, apuntó Arce.
El mandatario recalcó que su “delito fue revelar los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el imperialismo”. “Este acontecimiento nos recuerda que la lucha revolucionaria es fundamental para alcanzar la libertad y la justicia social”, concluyó.
A su vez, el candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., calificó al periodista de “héroe generacional”. “¡Julian Assange llegó a un acuerdo y quedará en libertad! Estoy muy feliz”, afirmó.
“La mala noticia es que tuvo que declararse culpable de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional”. De acuerdo con sus palabras, eso significa que “el Estado de seguridad estadounidense logró criminalizar el periodismo” y “asestó un duro golpe a la libertad de prensa”.