MUNDO

Ingresan 200 militares estadunidenses a México para ejercicios con Sedena

Desde la mañana del pasado lunes se encuentra en territorio mexicano un grupo de al menos 200 soldados americanos que participan en el programa Fuerzas Amigas 2024.
Los soldados estadounidenses llegaron a la frontera por el puente internacional Córdova Américas en autobuses de la línea conocida como chihuahuenses, los cuales iban escoltados por los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la XI Región Militar y 5/a. Zona Militar, personal del Ejército Mexicano y del Ejército Norte de los Estados Unidos de América ambas agrupaciones participan en el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2024”.

En este ejercicio se simulará un evento en el que se pondrá en ejecución el Plan DN-III-E y el Plan de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa (DSCA por sus siglas en ingles), con la finalidad de dar respuesta inmediata a desastres a lo largo de la frontera que comparten ambas naciones.

Dicho ejercicio se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde este 24 y hasta el 28 de junio de 2024, donde se contará con la participación de más de 500 integrantes de ambos ejércitos, así como diversas agencias de los gobiernos federales, estatales y organizaciones del sector privado binacional, con el objeto de fortalecer la coordinación y cooperación entre los dos países.

Se destaca que el ejercicio que se realiza en Juárez, Fuerzas Amigas 2024, con los ejércitos de Estados Unidos y México, no tiene un precedente histórico cercano, al menos no en la magnitud de los acuerdos de este año.

Habían existido ejercicios similares en ambos países en los años reciente, pues siempre han buscado la colaboración mutua los dos cuerpos de combate, que son similares en tanto que comparten tareas duales: la de guerra, para preservar la soberanía de sus naciones; y la de paz, de brindar apoyo a la población civil en emergencias.

Las fuentes militares dicen que siempre ha existido una colaboración estrecha entre ambos ejércitos, sobre todo entre la Onceava Región, con base en Coahuila y alcance hasta Chihuahua, y el Comando Norte estadounidense, pero en esta ocasión hay novedades importantes que el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negoció con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho este año, el pasado mes de abril, tropas mexicanas acudieron al “Entrenamiento CONUS para el perfil de una misión completa”, en la base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida.

Es en Juárez la segunda parada de los acuerdos militares y diplomáticos de 2024, en esta ocasión para un simulacro de salvamento. Pero viene, además, para la segunda semana de julio, el “Ejercicio Especializado Conjunto” en el Campo de Adiestramiento Militar de Santa Gertrudis, que se realizará también en Chihuahua.

Casi de forma simultánea, habrá de desarrollarse otro ejercicio, “Aumentar la capacidad contra armas de destrucción masiva”, en el Estado de México.

Por si fuera poco, también entre julio y septiembre las tropas mexicanas asistirán al “Salto Leapfest Festival” de Rhode Island y al “Ejercicio Rotacional 2024”, en Louisiana.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *