La seguridad no solo se logra con más policías o con más cámaras de vigilancia, sino con una comunidad unida, consciente y participativa, declaró el Presidente Municipal Juan Maccise durante la sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En la reunión se presentó la nueva estrategia “Red Conéctate Por Tu Seguridad Toluca”, un proyecto integral de todas las acciones basadas en las experiencias de la red México Unido Contra la Delincuencia, modelo nacional de intervención comunitaria para la prevención de la violencia y la delincuencia en la ciudad.
Este Plan se basa en la integración de una enorme red de ciudadanas y ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de minimizar los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia.
En este sentido, el Alcalde resaltó que es en el fortalecimiento de la estructura social donde encontramos una de las herramientas más poderosas para combatir la violencia: “Cuando nuestras comunidades están cohesionadas los vecinos se conocen, se apoyan y creamos barreras naturales contra la delincuencia”, explicó.
En este sentido, Maccise destacó que los lazos familiares juegan un papel fundamental en la seguridad, pues “la familia es la primera escuela de valores y la principal red de apoyo de cualquier persona. Por ello, promover la reconciliación, la convivencia armoniosa, la comunicación abierta y el apoyo mutuo dentro de las familias es crucial para prevenir conductas violentas”.
En otro punto, se informó sobre los avances del programa local COMVIVE, (Comités de Prevención Comunitaria), cuyo fin es reconstruir el tejido social desde las calles del municipio y que al día de hoy ya suma 907 miembros.