El Ayuntamiento de Huixquilucan aprobó, por unanimidad de votos, la condonación de multas y recargos para que comerciantes regularicen el pago de derechos por uso de vías y áreas púlicas, así como una campaña de descuentos en trámites notariales relacionados con la adquisición de inmuebles, con el objetivo de apoyar la economía familiar y ofrecer seguridad jurídica en el patrimonio de los huixquiluquenses.
Durante la Nonagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, que encabezó la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, los integrantes del cuerpo edilicio votaron a favor de la propuesta de realizar una campaña de regularización fiscal, con el fin de ayudar a la economía de los comerciantes que ejercen su actividad en mercados municipales, asociaciones de tianguistas, en vía pública, así como aquellos que fueron reubicados en la Explanada Municipal y la plaza comercial Huixquilucan.
El subsidio, que consiste en la condonación del 100 por ciento en multas y gastos de ejecución, así como 50 por ciento en recargos del 2024 y años anteriores, se aplicará en los accesorios derivados del cobro de los derechos por uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales o de servicios. Esta campaña estará vigente del 01 de julio al 30 de septiembre para fortalecer la regularización de este sector.
Asimismo, los ediles aprobaron el otorgamiento de estímulos fiscales para el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y Otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles, que se ofrecerán a través de la Jornada Notarial 2024, que tendrá vigencia del 01 de julio hasta el 15 de noviembre de 2024.
Los descuentos, hasta de 50 por ciento según el valor catastral, se aplicarán a los conceptos de donaciones, adjudicación judicial, sucesión, daciones en pago, liquidación de la sociedad conyugal, cesiones de derechos y compra-ventas consignadas en el año 2023 y años anteriores, sobre el pago del ISAI, en inmuebles que se localicen en el territorio municipal y tengan uso y destino de casa-habitación, siempre y cuando su valor catastral para el ejercicio fiscal 2024 no rebase los nueve millones de pesos.
En el caso de los actos de compra-venta y cesiones de derechos consignados en 2024, sobre el pago del ISAI en inmuebles que tengan uso y destino de casa habitación, cuando su valor catastral para el ejercicio fiscal 2024, no rebase los cuatro millones pesos, el porcentaje de descuento es hasta de 50 por ciento.
Mientras que el porcentaje de subsidios de los recargos del ejercicio fiscal 2024 y años anteriores, será hasta de 80 por ciento, de acuerdo al valor catastral 2024, el cual no deberá rebasar los nueve millones de pesos.