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Reformas propuestas por AMLO ponen en riesgo al T-MEC

Cuatro años han pasado desde que entró en funciones el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC, justo cuando se anuncia que en mayo, México vendió 43 mil 881 millones de dólares a Estados Unidos y con esto se consolidó como el principal proveedor de la economía de Estados Unidos. El segundo lugar en esta tabla es Canadá, con 35 mil 669 millones, y el tercer lugar corresponde a China, que vendió 35 mil 37 millones.

Según datos proporcionados por fuentes cercanas al tratado, de los tres países, México es el único que incrementa sus ventas. El 6.1 % de avance mexicano contrasta con el retroceso de 2.8 de Canadá y 2.3 % de que cayeron las ventas de China.

En los primeros cinco meses de 2024, las exportaciones a Estados Unidos representaron un total de 206 mil millones de dólares. En el mismo periodo, los envíos de mexicanos residentes en el exterior sumaron 25 mil 129 millones de dólares.

Según exponen fuentes confiables con cuatro años transcurridos, el tratado se encuentra a dos años de su primera revisión por parte de los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, como se establece en la cláusula sunset. Actualmente, el T-MEC tiene una vigencia de 16 años (hasta 2036).

En la próxima revisión de julio de 2026, los países podrán tomar la decisión de extender la vigencia actual del tratado por 6 años adicionales, es decir, hasta 2042. De lo contrario, deberán llevar a cabo revisiones anuales hasta que se cumpla su vigencia original (2036) hasta 2042. De lo contrario, deberán llevar a cabo revisiones anuales hasta que se cumpla su vigencia original (2036).

Un elemento crucial para asegurar una revisión exitosa en 2026 es la solución de las controversias Estado-Estado activas bajo las reglas del T-MEC. A la fecha, el mecanismo para su resolución se ha activado siete veces en diferentes sectores: el sector de los lácteos, el automotriz, el energético, el de biotecnología agrícola y el de producción de paneles solares. En cuatro de esos casos, los paneles conformados concluyeron la investigación y presentaron un Informe Final. De los casos restantes, uno ha establecido un panel y otros dos -relacionados con las políticas energéticas de México- siguen en la etapa de consultas.

Los casos activos son los siguientes:

1. Política energética y medidas en el sector eléctrico (dos casos)

2. Medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado

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Además de los casos de solución de disputas activos actualmente, el funcionamiento del T-MEC se enfrenta a posibles retos relacionados con acciones del gobierno de México, específicamente por una serie de iniciativas de reformas constitucionales que serán presentadas ante la nueva legisla-tura que entra en funciones en septiembre de 2024.

De las 18 iniciativas propuestas, cinco podrían violar las disposiciones incluidas en los capítulos del T-MEC

En un año con cambio de Gobierno Federal en México y elecciones en Estados Unidos, y con la posibilidad de modificaciones institucionales, de cambios regulatorios y de políticas públicas, la resolución de disputas pendientes y alineación de marcos regulatorios entre los tres países del T-MEC es crucial.

Las nuevas administraciones tienen la oportunidad de tomar decisiones que promuevan una mayor integración productiva en América del Norte, para lo cual es indispensable asegurar el cumplimiento de los compromisos comerciales.

Acciones como la presentación de iniciativas de reformas constitucionales o legales que puedan entrar en conflicto con el T-MEC, o que generen incertidumbre y disminuyan la certeza jurídica, afectan la competitividad regional. A medida que se acerca la revisión del T-MEC, será fundamental alinear las políticas públicas entre México, Estados Unidos y Canadá, así como mantener los pesos y contrapesos necesarios para garantizar su longevidad y aprovechar sus beneficios al máximo.

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