El Ejército de EE.UU. completó la retirada de su personal de la Base Aérea 101, ubicada en la capital de Níger, Niamey.
“Gracias a la eficaz cooperación y comunicación entre las Fuerzas Armadas nigerinas y estadounidenses, esta operación se completó antes de lo previsto y sin complicaciones”, indicaron el Ministerio de Defensa del país africano y el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado conjunto citado por Reuters.
Por otra parte, el mayor general de la Fuerza Aérea estadounidense, Kenneth Ekman, informó que ahora se centrarán en retirar a las tropas de la Base Aérea 201, una importante base de drones en la localidad de Agadez, en el centro de Níger, que proporcionaba información crucial sobre grupos yihadistas en la región. La fecha prevista es para agosto, un mes antes del plazo exigido por las autoridades nigerinas.
Entre tanto, Burkina Faso, Mali y Níger firmaron el sábado un tratado en virtud del cual se crea la Confederación de Estados del Sahel (CES) durante la primera cumbre de la Alianza de los Estados del Sahel (AES). La iniciativa tiene como objetivo promover la cooperación y la integración entre los países firmantes en diversos ámbitos, como la seguridad, el desarrollo económico-social y la cultura.
“La AES es la única agrupación subregional eficaz en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el general nigeriano Abdourahamane Tchiani, pidiendo que la nueva confederación se convierta en una “comunidad alejada del dominio de potencias extranjeras”.