* Sin embargo desiste hablar del desvió de fondos al sector y sobre el tema Latinus……
Por Mireya Álvarez
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, declaró no tener ningún problema con el tema de Latinus, y aseveró que su gestión se caracteriza por la transparencia.
Esta declaración se da, tras darse a conocerse una serie de publicaciones donde se descubrieron desvíos de mil 117 millones 756 mil 786 pesos con 35 centavos, los cuales estaban destinados a la adquisición de medicamentos y servicios de salud en la entidad mexiquense, los cuales nunca llegaron al sector salud.
Sin embargo, Montoya Olvera evadió contestar la pregunta, ¿si solicitará una investigación sobre los desvíos?, con lo cual deja en entredicho esa “transparencia”, que dice manejar dentro de la dependencia estatal a su cargo.
Aunado a ello, deja entrever que realmente hay un déficit en el sector salud, no en valde enfermeras, doctores, camilleros, administrativos e incluso hasta derechohabientes al Instituto de Salud de la entidad, se han manifestado frente a Palacio de Gobierno, por falta de pago, exigiendo basificaciones y medicamentos, lo que es realmente alarmante siendo la entidad más poblada a nivel nacional.
Por su parte, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) nacional, comentó que no tiene información respecto a las acusaciones, pero subrayó que “la corrupción es problema grave y más en los medios informativos, cuyo deber es dar un servicio público”.
Ante ello, Fernández Espresate resaltó la importancia de la ética y la transparencia en los medios de comunicación, sugiriendo que cualquier indicio de corrupción en este ámbito debe ser examinado rigurosamente.
Es importante señalar que el tema de Latinus, plataforma binacional digital, se dio a conocer tras el informe de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual dio a conocer sobre los fondos públicos otorgados a dicha empresa de parte de entidades federativas y donde se menciona que el Estado de México pagó de manera indirecta a dicha empresa, “maquillando” el recurso como que era para servicios de salud, lo cual fue total mentira, ya que dicho recurso fue desviado por Fred Rescala, quien fungía como responsable del área de Administración y Finanzas del sector salud del Estado de México, mismo que firmó y realizó el desfondo.