Arañas, alacranes, mariposas, personajes animados y dinosaurios son algunas figuras realizadas por Héctor Villanueva con residuos de nuez de Castilla.
Héctor Ramos, indicó que lleva más de 15 años haciendo dichas figuras, “todo esto comenzó como un proyecto familiar que se dedica a la elaboración de figuras con la cáscara de la nuez que se obtiene en el municipio de Atlautla”, dijo.
Héctor explicó que la inquietud de hacer figuras le surgió a corta edad cuando veía cortar a sus padres cosechar nuez y desechar la más pequeña por qué no se vendía
“Me surgió esa idea por qué vi como tiraban la nuez y comencé a realizar las figuras y la primer que hice fue una arañita pequeñita y media”.
Las tortugas ninja, el chavo del 8, plantas contra zombies, chinelos, son algunas de las 600 figuras que realiza Héctor para poderlas comercializar en diferentes municipios.
“Las vendo en Ozumba, Atlautla y Milta Alta cuando son por temporada y de ahí las vendo en ferias y tianguis en los diferentes municipios”.
Mencionó que comienza a recolectar el fruto en los meses de julio y agosto, donde emplea limpia pipas, alambre y cáscaras de nuez, “para algunos es basura para nosotros es algo de utilidad que se pueden hacer diversas cosas”, refirió.
Recordó que la creación más reciente fue un dinosaurio (T- Rex), que realizó con alambre y forrado con nuez de Castilla y los dientes con algunos juegos de capulín.
Externó a este medio de comunicación que en diciembre realizan piñatas y los pueden adquirir por medio de facebook como “Arte en nuez de Castilla”.