De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, del año 2007 a 2023, mujeres mexiquenses se han practicado un aborto en la Ciudad de México, y se indicó que en ese lapso realizaron 72 mil 336 interrupciones del embarazo.
Pese a esa situación, en la actual Legislatura del Estado de México, no se lograron las condiciones para que se analizarán las iniciativas que siguen “congeladas” en las respectivas comisiones, entre ellas la despenalización del aborto.
En ese tenor, la hora presidenta electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, consideró que aprobar la despenalización del aborto en el Estado de México es una obligación que no tenía que ver con posiciones ideológicas ni religiosas, sobre todo tras la resolución emitida desde el 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena no criminalizarlo.
Y aunque los legisladores locales celebraron que en el estado de Puebla, ya se haya dado ese avance, ante lo cual el morenista Faustino de la Cruz, calificó la aprobación como un gran logro en materia de derechos de la mujer a decidir de manera libre sobre su cuerpo.
Lo cierto es que, en los diputados actuales no lograron el consenso para que esta ley fuera desahogada y siga pendiente.
Sin embargo, el diputado electo de Morena y actual coordinador de la bancada, Maurilio Hernández, reconoció que los próximos legisladores que entrarán en funciones el 5 de septiembre contarán con mayoría calificada para avanzar en la agenda legislativa pendiente, que considera entre otras cosas la interrupción legal del embarazo
Cabe mencionar que, el Congreso del estado de Puebla despenalizó el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de gestación, tras el fracaso de grupos de ultraderecha en reventar la sesión del Poder Legislativo.