Cuitláhuac García Meléndez, Procurador General del DIF del estado de México informó que actualmente hay 300 niños esperando ser adoptados.
El Procurador estableció que “El año pasado lo cerraron con casi 7,150 denuncias e integraciones de carpetas en el Ministerio Público derivadas de posibles vulneraciones de niñas y niños”.
Recordó que, «tan solo en el 2022 según la encuesta nacional sólo el 11% de los delitos se denuncian pero el 7% se vuelven carpetas de investigación; por eso estamos trabajando en ello para que en este 2024 haya mejores resultados, desafortunadamente la mayoría de las agresiones vienen de su entorno social de su hogar y escuela.
Actualmente hay 120 niños y niñas que se encuentran albergados en algún centro de atención social que administra el dif o que de manera solidaria la sociedad civil provee.
También informó que hasta el momento hay 300 niños que están en la posibilidad de ser adoptados, otros están en proceso de concluir la patria potestad y otros están de manera preventiva.
Desafortunadamente las zonas de hacinamiento mayor presentan más índices, sabemos que la zona norte de la entidad Mexiquense alberga la mayoría de las personas por tanto por ahí empiezan el mayor número de indicaciones comenzando con uno de los municipios más grandes como lo es Ecatepec le siguen Nezahualcóyotl y luego Toluca a pesar de ser la ciudad capital.
Reconoció que los casos están casi igual tanto de niños como de niñas, «como el último caso que tuvimos donde las niñas las tenían amarradas sus padres. El mayor caso de niños violentados suelen ser entre los cinco y los 12 años de edad.
En esta administración estatal se ha restituido el derecho de estar en familia a más de 80 niños y niñas por lo que es la primera entidad en el número de adopciones.
Es necesario saber entre los ocho y los 10 años es cuando hay un acoplamiento mejor para los menores pero que también existen otras situaciones de apoyo para niños más grandes de esa edad cómo los hogares de acogida como un acto solidario donde quizá no son adoptados pero sí son apoyados y recibidos para que ellos sienten que se les provee de un plan de vida.
Para ser adoptados los pequeños se hacen valoraciones previas a las familias hay ciertas condiciones que tienen que cumplir y que y se verifica que sean óptimas para los menores.