Autoridades del Poder Judicial Federal, con base en elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República, vincularon a proceso a cinco policías municipales y un “juez calificador” del estado de Puebla que privaron ilegalmente de la libertad a dos mujeres periodistas que cubrían, en Izúcar de Matamoros, actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
Por medio de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la institución encabezada por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la vinculación a proceso en contra de seis servidores públicos del ayuntamiento aludido por su probable responsabilidad en los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad en contra de dos mujeres periodistas y otras personas.
“Un juez de control, con residencia en Puebla, determinó que los más de 100 datos de prueba presentados por la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), eran idóneos y eficaces para establecer que Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T” y Mariela “M”, todos elementos de la Policía Municipal y Jesús “N”, quien se ostentaba como juez calificador”.
Consta en la carpeta de investigación que los servidores públicos, por medio de la fuerza y amenazas, detuvieron ilegalmente a las dos periodistas y sus dos acompañantes, a quienes por diversos medios pretendían confesaran conductas indebidas que supuestamente habían incurrido.
Las presionaron física y mentalmente, todo de manera ilegal, por lo que las comunicadoras denunciaron los hechos ante las autoridades federales.
“Los actos de tortura fueron agravados por haberse realizado tortura sexual, y cometerse con la finalidad de castigar la libertad expresión de las víctimas”, puntualizó la representación social federal la que acotó que las autoridades jurisdiccionales fijaron dos meses para concluir la investigación complementaria.