El Sistema Cutzamala ha registrado una ligera recuperación con la regularización de la temporada de lluvias, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua.
El corte más reciente indica que el promedio de llenado de las presas se encuentra en el 31.11 por ciento, nivel semejante al que se registró en julio de 2023, cuando al corte del día 23 el Sistema Cutzamala se encontraba en un 33.14 por ciento.
Sin embargo, el almacenamiento de agua este año está 10 puntos porcentuales por debajo del almacenamiento de 2022, que a esta fecha era del 43 por ciento.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México señala que el buen manejo hídrico y el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las tres presas de almacenamiento del sistema, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran la cuarta parte del consumo de agua del Valle de México.
De forma particular, esta semana el nivel de llenado de la presa El Bosque es del 40.45 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que la semana anterior. La presa de Valle de Bravo subió al 29.81 por ciento, y la presa de Villa Victoria está al 23.71 por ciento de su capacidad.
La temporada de lluvias se regularizó a partir del 20 de junio, de forma que en un mes el Sistema Cutzamala ha acopiado 33 millones de metros cúbicos de agua.