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CANACO-SERVyTUR dice no a la ciclovía en Isidro Fabela

Por Mireya Álvarez

Toluca, Méx.- En conferencia de prensa, Fernando Reyes Muñoz, junto con Ricardo Ortiz, Jorge Luis Pedroza Navarrete, presidente, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) en el Valle de Toluca, presidente de Adigal, respectivamente, manifestaron que si bien el proyecto de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela en la capital mexiquense, es parte de la movilidad sustentable, los gobiernos municipal y estatal deben esperar primeramente los estudios que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad.

Reyes Muñoz consideró que sí bien los ciclistas tienen derecho a transitar seguros, insta a las autoridades considerar todas las propuestas y preocupaciones para evitar efectos adversos en el comercio local.

“Que quede claro que no nos oponemos al proyecto de la ciclovía en Isidro Fable, pero lo que sí pedimos es primero se debe poner orden vial, seguridad, cero ambulantaje, estacionamientos y la no invasión de banquetas. Es un tema de cultura vial, civil por lo que el proyecto de la ciclovía no debe polarizarse”, enfatizó el presidente de la CANACO-SERVyTUR Valle de Toluca.

Asimismo, rechazó haber realizado el padrón de ciclistas junto con la Secretaría de Movilidad, por lo que no respaldan que circulen 2 mil ciclistas al día como lo señala la dependencia, por lo tanto refirió que se requiere una ciclovía que beneficie a todos los sectores como comercial, educativo, gobierno y colectivos.

En tanto, Pedroza Navarrete, comparó el proyecto con la ciclovía de Paseo Colón, en la cual no existe ordenamiento, debido a que se redujeron los carriles de circulación, “no existen paraderos fijos para el transporte público y que por estar en la zona de hospitales, los particulares y el servicio público se ven en la necesidad de estacionarse en la ciclovía”.

Por su parte, Ricardo Ortiz, vicepresidente Institucional, convocó al diálogo para escuchar a todos los involucrados y que no se dé una autorización por ocurrencia o capricho de una sola persona, pues son los ciudadanos como trabajadores, comerciantes y ciclistas, los que tienen derecho a la movilidad.

Cabe señalar que de acuerdo a los empresarios la ciclovía sin tener estudios y solo hecha por “ocurrencias”, afectarían 700 unidades económicas en la zona, que emplean a unas 4 mil 200 personas, por ende, se debe dar prioridad.

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