* Les darán como limite a las autoridades hasta mañana para que les paguen sus tierras……
* De lo contrario amenazan con hacer explotar el puente en el kilómetro 148 y tomar el control de las casetas y así pagar a los afectados……
Por Mireya Álvarez
Este viernes se cumplen tres días del bloqueo en la autopista Arco Norte por ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, quienes exigen al gobierno federal que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con su promesa de pagarles sus tierras, las cuales desde hace 18 años no les han dado el anticipo por la construcción de dicha vía; de no ser así, dijeron continuará cerrado el tramo Texmelucan-Tulancingo.
Los manifestantes expresaron que, pese a que el pasado miércoles 24 de julio hubo un acercamiento por parte Gustavo García Lagunas, director de Gobierno de la región de Otumba del gobierno del Estado de México, y quién dio apertura al diálogo con los manifestantes, estos últimos indicaron que no se llegó a un acuerdo.
De acuerdo con los inconformes el Gobierno mexiquense les propuso una mesa de diálogo en Teotihuacán, pero ellos se negaron exigiendo que las autoridades son quienes deben presentarse en donde se encuentran manifestándose.
“No observamos ninguna disposición de las autoridades, con las cuales sostuvimos un diálogo el 20 de junio donde se nos indicó que para el 20 de julio se nos daría un primer anticipo del pago que nos deben por la cesión de nuestras tierras hace más de 15 años para la construcción de esta carretera de cuota, del cual no hemos visto un peso”, acusó uno de los inconformes.
Ante ello, Antonio Camargo, uno de los ejidatarios indicó que esperarían hasta el día de mañana sábado 27 de junio para tener algún tipo de respuesta de la autoridad, de lo contrario tomarían medidas más drásticas, como la de hacer explotar el puente en el kilómetro 148, menciona, es para que no tengan que ir diario a bloquear la carretera y no obstruir de manera definitiva el tránsito en la zona.
“Nos quieren cansar; nada más vamos a estar hoy y mañana volamos el puente y en Santa Clara, Hidalgo, se va a volar el talud”, advirtió.
Por su parte, Pascacio Martínez, otra de las personas que se mantiene en protesta, afirmó que tomarían las casetas para recuperar el dinero que no les han pagado las autoridades.
“Ya no vamos a cerrar la autopista, vamos a ir a las casetas y vamos a cobrar nosotros para poder pagar a todos los afectados”, indicó.
Es importante mencionar que el mes de junio pasado, los campesinos tomaron por cuatro días esta misma carretera, donde las autoridades se comprometieron a que el 20 de julio les darían un adelanto económico, sin embargo, éste no se cumplió, motivo por el cual ahora se encuentran nuevamente manifestándose y aunque autoridades les sugirieron el 1° de agosto como una nueva fecha para reunirse, los campesinos la rechazaron.
En redes sociales se informó que el cierre parcial ha causado caos vial en ambos sentidos a la altura de la caseta de Calpulalpan, sin embargo, las vías por las que se pueden circular son de Atlacomulco a Pachuca y de Tulancingo a San Martin Texmelucan.