De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el costo por la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador alcanzó los 750 mil millones de pesos; ambas obras presentan sobrecostos y retrasos de operación.
Dos de las obras prioritarias del sexenio de AMLO destacan por su sobrecosto y a poco menos de dos meses del cambio de gobierno, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas suman una inversión de 750 mil millones de pesos.
La directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Elsa Rebollar Plata, informó que en el caso del Tren Maya, de 2020 a la fecha se han destinado 450 mil millones de pesos, es decir, 2.9 veces más de lo proyectado cuando se estimó el costo total de la obra. Tan sólo este año se destinaron 124 mil millones de pesos.
En cuanto a la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, Rebollar Plata detalló que la obra acumula un costo que ronda los 300 mil millones de pesos.
Lo que se traduce en casi el doble de la estimación presentada por AMLO al inicio del sexenio de 160 mil millones.
Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya, obra que recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de mil 554 kilómetros, tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos; sin embargo, a unas semanas de concluir el sexenio, Hacienda estimó el gasto en 450 mil millones de pesos.
A finales de 2023, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O reconoció el aumento millonario en el costo de la obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lo atribuyó a las adecuaciones y desvíos de ruta que se han tenido que realizar debido “a la naturaleza”.
El titular de Hacienda y quien se anunció que repetirá en el cargo el próximo sexenio, calculó que en 2023 el tren tuvo un gasto de 143 mil millones de pesos; en 2022 se gastaron 181 mil millones; en 2021 un monto de 38 mil, en 2020 unos 11 mil millones y en 2019 se ubicó la cifra de 708.2 millones.
En 2021, la Auditoría Superior de la Federación informó en un análisis de costo beneficio que el proyecto dejaría de ser rentable a partir de 308 mil millones de pesos y esa cifra fue superada.
A esto se suma que en sus primeros cinco meses de funcionamiento el Tren Maya destinó mil 470 millones de pesos para gastos de operación y, en el mismo lapso, apenas obtuvo 84 millones 997 mil pesos por venta de boletos.
Esa cifra de ingresos por boletos es apenas 5.8 % del gasto de operación reportado.
Por lo que, recientemente, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se está analizando qué se necesita para crear rutas de carga en el Tren Maya y que esto pueda ser una alternativa para recaudar ingresos para su mantenimiento.
De acuerdo con López Obrador, los trabajos en todos los tramos del Tren Maya quedarán concluídos el 15 de septiembre.
En cuanto a la Refinería Dos Bocas, la historia no es distinta, pues además de sobrecostos ha tenido importantes retrasos para la producción de hidrocarburos.
La directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda, Elsa Rebollar Plata, fue cuestionada sobre a cuánto asciende el costo de Dos Bocas hasta este 2024, a lo que la funcionaria respondió que de 2020 a la fecha el gasto ronda los 300 mil millones de pesos.
Esto contrasta con el anuncio hecho en mayo de 2019, cuando AMLO dijo que en 2022 quedaría lista la refinería en Paraíso, Tabasco, que costaría 160 mil millones de pesos, generaría 100 mil empleos y, junto con otros proyectos energéticos, en tres años se extraerían dos millones 400 mil barriles de petróleo.
Las instalaciones de la Refinería Olmeca fueron inauguradas en julio de 2022, desde entonces y pese a las estimaciones, el consejo de administración de Pemex ya había aprobado gastar más del doble de lo inicial para su construcción.
Asimismo, se ha incumplido en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que produzca gasolina.
Desde el inicio de la administración la promesa fue que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día, lo que representa una disminución de 29 %, pero ninguna de las fechas se cumplió.