La diputada federal electa, Gabriela Valdepeñas González, afirmó que se pugnará para que la Reforma que cancela la reelección de todos los funcionarios de elección popular del país, y que impulsará el partido Morena en la próxima legislatura federal, entre en vigor en 2027.
Actualmente los senadores pueden reelegirse en una ocasión, lo que les permite ocupar el puesto por 12 años; los diputados federales por tres trienios, con lo que podrían sumar también 12 años en la curul, mientras que los diputados locales y alcaldes por una ocasión, es decir, seis años en el presupuesto.
Al respecto, Gabriela Valdepeñas González, diputada federal electa por el Distrito 19 con cabecera en el municipio de Tlalnepantla, explicó que bajo el mandato del expresidente priista Enrique Peña Nieto se realizaron las Reformas Constitucionales que permitieron la reelección en México.
“Nosotros entendemos que la perpetuidad en el poder ha sido uno de los grandes factores para que se cometen infinidad de injusticias en los diferentes sectores de la sociedad, por ello vamos a apostarle a que no haya reelección en el poder ejecutivo, cámaras federales, estatales y alcaldías”.
Durante una la Asamblea Informativo sobre las Reforma al Poder Judicial que se llevó a cabo en el municipio de Tlalnepantla con el tema “Sufragio Efectivo No Reelección”, Valdepeñas González advirtió que la perpetuidad en el poder le permite a partidos y grupos políticos manipular los procesos de elección para ganarlos.
“Eso es una violación flagrante en el ejercicio de la democracia, por ello los mexicanos y mexicanas que en los pasados comicios votaron por el Plan C que representa la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quieren que se realicen reformas estructurales para garantizar la democracia y la impartición de justicia en el país”.
La diputada federal electa de la 4T reiteró que cancelar la reelección de todos los funcionarios de elección popular es parte de los paradigmas que viene a romper Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es un argumento priista neoliberal decir que tres años de gestión es poco para realizar obras y acciones que mejoren la vida de los ciudadanos.
En este sentido, consideró que quien pretende llegar a ser alcalde o diputado es porque ya cuenta con una planeación y un proyecto para aplicar desde el primer minuto del día uno, y no caer en la filosofía priista de que en un año se aprende, en otro apenas se acomoda, y en el tercero, como ya viene el otro proceso electoral, ya no les da tiempo.