El vocero estatal de seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, dio a conocer que el asesinato del presidente de la Fecanaco en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, aún no cuenta con una hipótesis del móvil.
Cuéllar Montoya declaró que se tienen identificados cuatro vehículos que presuntamente participaron en el homicidio ocurrido el pasado martes 30 de julio frente a las oficinas de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Matamoros.
“No puedo adelantar porque la investigación está en curso, pero fueron dos motos y probablemente dos camionetas”, mencionó el funcionario sobre el asesinato del presidente de la Fecanaco que está en las manos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.
Almanza Armas salió de la Canaco cerca de las 16:00 horas y abordó su camioneta color blanco, cuando fue alcanzado por dos personas en una motocicleta a la puerta del conductor y dispararon. El reporte pericial contabilizó 10 impactos contra el empresario.
Dentro de las oficinas se encontraba su hermana Silvia, quien luego de refugiarse, atestiguó el fallecimiento del político y presidente de la Fecanaco, quien el pasado lunes 29 de julio informó que el corporativo Femsa, estaba siendo víctima de extorsión, lo que provocó el cierre de 191 tiendas y siete gasolineras de la firma Oxxo en Nuevo Laredo.
“Queda claro de que somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente, pues se ha convertido ya en deporte nacional, el cobro de piso de Tamaulipas”, dijo.
Su asesinato generó que las cámaras empresariales del país exijan justicia al gobierno federal.
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, lamentó los hechos y pidió a las autoridades garantizar la seguridad en Tamaulipas y el resto del país.
“En nombre de todos nuestros miembros, rechazamos la violencia y el temor que amenazan nuestras vidas y nuestro desarrollo”, dijo el líder empresarial a través de un video en redes sociales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, expresó su “más profunda indignación ante la creciente inseguridad que afecta a México”.
Almanza Armas era prosecretario en la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en el mismo organismo del sector privado.
Además, era dueño de farmacias, empresario en el sector de arrendamiento de bienes inmuebles, aparte de poseer negocios en el sector de importación y exportación de productos.
Antes de su muerte, el presidente de la Fecanaco, reveló que el crimen organizado exigió a la compañía Oxxo la base de datos de los empleados de las tiendas y gasolineras.
“Hemos sabido también que el motivo (de la extorsión) es que les están pidiendo la base de datos de la empresa, con la tarjeta del INE y todo. Muy atinadamente la empresa está protegiendo la integridad de sus empleados, está siendo responsable. Creemos que esto va más allá que un botón de pánico y vigilancia, esto va más allá, es un tema de extorsión, porque aunque no fuera una extorsión económica, pues les están pidiendo que les den la documentación y la base de datos de su planta laboral en Nuevo Laredo”.
Los restos de Julio Almanza Armas, fueron velados en la funeraria Sunset Memorial de Brownsville, Texas. Esta tarde será sepultado en territorio de Estados Unidos.
Al velorio acudieron familiares, amigos, empresarios y políticos, entre los que destacó el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien estuvo cerca de una hora.