* Derivado de otro deslave en el paraje la Isleta……
* Empresarios siguen siendo afectados por esta falta de conectividad; autoridades prevén que en promedio de seis a ocho semanas quede restablecida la Tenango-Tenancingo……
Por Mireya Álvarez
Por medio de redes sociales se informó que, derivado nuevamente de las constantes lluvias se registró otro deslave en la carretera Tenango- Tenancingo a la altura del paraje la Isleta en ambos sentidos, aunado a ello, debido al reblandecimiento de la tierra, lo que desencadeno el desprendimiento de una considerable cantidad de material rocoso en la zona, un tráiler se atoro situación que generó las maniobras de limpieza y afectaciones al tránsito vehicular.
De acuerdo a Protección Civil municipal de Tenancingo, los hechos sucedieron la madrugada de este viernes alrededor de las 4:30 horas a la altura del kilómetro 38, en el paraje la Isleta y a pocos metros del carril provisional que recientemente fue habilitado para el paso de vehículos ligeros.
Derivado de ello, un tráiler fue arrastrado por un alud de tierra y piedras que lo dejó a un costado del asfalto, por lo que la Guardia Nacional y policía municipal, abanderaron la circulación de la carretera federal Tenango-Tenancingo que se mantiene bloqueada por completo al paso vehicular en ambos sentidos.
Por su parte, Protección Civil local realizó con maquinaria los trabajos de limpieza y liberación de la carpeta asfáltica.
“Las filtraciones pluviales, los escurrimientos y la humedad son factores de los deslaves en la carretera federal y en la carretera Tecomatlán-San Simón, por fortuna no se han reportado personas lesionadas o perdidas de vida que lamentar”, comentó Saraí Pérez, coordinadora de Protección Civil de Tenancingo.
En tanto, trabajadores, estudiantes, choferes que se dirigían a Toluca o Tenancingo se vieron afectados durante las labores de remoción de escombros.
Ante toda esta situación y de las malas condiciones de los caminos en toda la entidad mexiquense, los empresarios siguen siendo afectados en los costos de sus mercancías, de acuerdo con Carlos García Álvarez, Vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, en el último año el transporte de carga se ha visto afectado por una “cruda realidad” de inseguridad con el aumento en los asaltos y robos de sus unidades; sin embargo a esa problemática que les afecta a las empresas se mantiene un mal histórico; que es el mal estado de carreteras, avenidas y caminos.
El empresario, manifestó que las condiciones de infraestructura que privan en buena parte la entidad afectan al sector de transporte de carga con retrasos, unidades varadas y recorridos mucho más amplios que deben hacerse para poder hacer la entrega de los productos.
Aunado que, debido mal estado de las vías sus unidades se ven estropeadas en la mayor parte de los casos, motivo por el cual deban pasar más tiempo en mantenimiento o con el mecánico.
Destaca en este sentido el caso de la carretera Federal Tenango del Valle – Tenancingo la cual ha afectado la conectividad con la zona sur del Estado teniendo que rodear la zona e incrementando los costos de traslado de la mercancía.
“Nos afecta porque hay vialidad des que van hacia Zumpahuacán, Morelos y tenemos que dar la vuelta hasta la ciudad de México y creo que todas las carreteras y de acceso a las zonas urbanas están devastadas, desde el Circuito Exterior ya no son cráteres, son barrancas, la verdad es una constante ver los automóviles parados, con las llantas quebradas, la suspensión, el libramiento norte, todo en malas condiciones” declaró García Álvarez.
Expuso que el ejemplo claro de esta problemática es que durante la última administración en el estado de México el tema de infraestructura fue olvidado sin reencarpetados, bacheo o cambios de la carpeta asfáltica, por lo que lamentó que con la temporada de lluvias está situación solo ha empeorado con más baches y pérdida de la conectividad por las malas condiciones de los caminos.
Cabe destacar que, pese a las gestiones que ha realizado el presidente municipal de Tenancingo ante diferentes instancias del gobierno estatal y federal, presión social y apoyo de medios de comunicación, este mal en el tramo del Plan de San Martin sigue sin ver avance alguno, aunque en días pasados Mónica Robles López, representante del Ingeniero Nahu Abarca Álvarez, Director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal en el Estado de México, afirmó que el día miércoles 31 de julio del presente año el carril alterno de la carretera quedará concluido.
Sin embargo, derivado de las constantes lluvias la circulación sigue cerrada en ambos sentidos, por lo que la zona afectada tendrá un tiempo promedio de seis a ocho semanas.