MUNDO

Por desconfianza, EE. UU. no entrega a México informe sobre “El Mayo” Zambada

Si Estados Unidos no ha proporcionado a las autoridades mexicanas información respecto de la detención, entrega o secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, es porque no les tienen confianza y tendrán que seguir esperando a que las autoridades estadounidenses “se dignen” a entregar un reporte, el que seguramente se basará en sus intereses.

“Está demostrado que los estadounidenses no confían en nuestras autoridades y ello quedó muy en claro desde el momento en que iniciaron sus investigaciones para que ambos personajes viajaran al aeródromo de Santa Elena, en Nuevo México, para entregarse, o bien, en calidad de detenidos. Es un hecho que los estadounidenses operaron en México y sus autoridades no tuvieran ni idea de lo que estaba sucediendo”, puntualizaron los penalistas Alberto Woolrich Ortiz y Enrique Fuentes Ladrón de Guevara.

Los litigantes, entrevistados por separado, lamentaron el hecho de que las autoridades mexicanas estén “mendingando” a las del vecino país del norte información relacionada con la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Lograron lo que ninguna autoridad mexicana consiguió durante décadas, lo que seguramente le llevó muchos meses de trabajos de inteligencia”.

De igual manera, citaron que cuando los estadounidenses den respuesta a las “exigencias” de las autoridades mexicanas para que les informen detalladamente todo lo relacionado con las acciones que llevaron a la captura de Zambada García, se “llevarán una desagradable sorpresa”, pues les reportarían, en caso de que lo hagan, únicamente lo que los estadounidenses consideren pertinente.

“Es un hecho que no les informarán detalles de las confesiones y declaraciones hechas tanto por Zambada García como Guzmán López. Sería ingenuo pensar que no se reservarán la información que a ellos convengan, pues fueron ellos quienes realizaron el operativo que llevó a su detención”, acotaron Fuentes Ladrón de Guevara y Woolrich Ortiz.

Detenidos el pasado 25 de julio, “El Mayo” como “El Güero”, como se le apoda al hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, enfrentarán procesos penales en Cortes Federales de los estados de Texas e Illinois, como en su momento lo hizo Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de Joaquín Jr., cuyo paradero se desconoce.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *