ESPECTÁCULOS

“IntensaMente 2” salva la taquilla

En un año que pintaba mal, con un 20% abajo en recaudación hasta abril pasado en relación con el mismo periodo de 2023, la cinta “IntensaMente 2” ha venido a “salvar” a la exhibición mexicana, al convertirse en la más vista de todos los tiempos, con 25.2 millones de asistentes, superando a “Toy story 4”, estrenada en 2019, antes de la pandemia.

“Empezamos un año muy por debajo de lo que habíamos estimado, creo que vivimos todavía desafortunadamente las secuelas de las huelgas en Hollywood, pero empezó un verano de manera muy muy saludable”, enfatiza Javier Reyes Moctezuma, director de programación de Cinemex, la segunda cadena exhibidora más grande en la República Mexicana.

La pura asistencia a “Intensa- Mente 2” ya representa el 20% de la global en lo que va del año (134 millones de entradas vendidas), es decir, dos de cada 10 boletos han sido para ver en cines esta cinta animada, según se extrae de datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Los números de la nueva entrega también superan ampliamente a su antecesora de 2015, que contabilizó cerca de 11 millones de asistentes ese año, quedando en quinto lugar detrás de “Avengers: era de Ultrón”, “Rápidos y furiosos 7”, “Minions” y “Jurassic world”.

Lo interesante, además, es que del top ten de películas más vistas de todos los tiempos, cerca de la mitad, fueron lanzadas después de la pandemia, siendo “Spider-Man: sin camino a casa” y “Super Mario Bros. La película”, los ejemplos de ello.

“Intensa-Mente 2”, estrenada hace menos de dos meses, puede presumir de igual forma ser la de más recaudación de todos los tiempos, con cerca de 2 mil millones de pesos en taquilla, destrozando a los números registrados del filme arácnido, que lo ostentaba desde diciembre de 2021.

¿Las razones? Fabiola Santiago, crítica de cine en Cinepremiere, considera que el filme de Disney-Pixar tiene la particularidad de ser una película que propicia la experiencia colectiva en cine, pues puede verse en compañía de amigos o la familia entera.

“En el caso de que casi la mitad (de taquilleras) sean postpandemia tiene que ver con que justo después de todo eso cambiaron los hábitos de consumo, comenzamos a ver más en casa y la gente es más selectiva con lo que va a ver al cine y se priorizan las películas que se aprecian visualmente más en la pantalla grande”.

Y añade que la difusión del título en redes sociales, originado desde el mismo público, se convirtió en un vehículo promocional.

“El meme de las nuevas emociones, por ejemplo, ayudó a que se generara este sentimiento de querer ir a verla. Eso en México funciona muy bien, mucho mejor que cualquier campaña”, expresa.

El top ten histórico de los largometrajes más vistas en México integra cinco títulos de superhéroes, cuatro de ellos de la saga “Avengers”; la reversión en acción viva de “El rey león”, estrenada hace cinco años, y la animación “Coco”, única propuesta que no deriva de una franquicia o antecedente fílmico.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *