El equipo de natación artística de México finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una gran actuación en la rutina acrobática, en la cual dejaron todo para poner en alto el nombre del país. El equipo azteca finalizó por delante de equipos como Italia y Australia, en la séptima posición general de la disciplina.
Después de 28 años, finalmente un equipo mexicano volvió a competir en natación artística en una justa olímpica por lo que más allá del resultado, las sirenas mexicanas hicieron historia este año en la capital francesa. Comandadas por Nuria Diosdado, las mexicanas compitieron al tú por tú ante selecciones europeas, pero la penalización en el primer día de actividad, en la rutina técnica, les pesó en la evaluación general.
Tras finalizar octavas en su primera actuación, las mexicanas se recuperaron en la rutina libre, en la cual fueron las terceras mejor evaluadas. Mientras que este miércoles en la rutina acrobática, con unos trajes que hicieron alusión a las culturas prehispánicas, finalizaron quintas con una calificación de 263.4567, para un acumulado general de 853.7932, con lo que acabaron en la séptima posición, apenas cinco puntos por debajo de Canadá en el sexto sitio.
El equipo chino, que dominó desde el primer día, se quedó con el oro a cuatro puntos de la marca de los mil, con una diferencia de 81 por delante de Estados Unidos; el podio lo completó España, que también alcanzó a superar la barrera de las 900 unidades y quedó con una ventaja de 47 sobre México.
En cuanto a la delegación mexicana, su participación no concluye todavía por completo pues falta la prueba de dúos. Las experimentadas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganadoras de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, buscarán una actuación memorable y competir por las medallas en los últimos días de actividad en París 2024.