Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ayudó a Norma Piña Hernández para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según lo declaró el propio ministro en retiro.
“Sin mí, no hubiera sido ministra”, comentó el próximo coordinador general de Política y Gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum al ser cuestionado sobre la relación de amistad que sostuvo con Norma Piña.
“Como te digo, éramos, la verdad, muy, muy buenos amigos, de hecho, yo la ayudé muchísimo para que fuera ministra, muchísimo… Sin mí no hubiera sido ministra, cosa que ya se le olvidó”, aclaró.
Al profundizar en el tema, el ministro en retiro relató que Piña Hernández, quien fue su compañera en el doctorado, votó por él para que fuera presidente de la SCJN. Sin embargo, después tuvieron “un rompimiento muy fuerte”, debido a diferencias entre ellos que terminaron por alejarlos.
“Tuvimos una buena relación, sin duda, votó por mí para que yo fuera presidente de la Corte y después hubo algún momento donde ella consideró que la línea o la manera de entender yo la Presidencia y mi relación con el Presidente no era compatible con ella, tuvimos un rompimiento muy fuerte”.
En ese sentido, Zaldívar Lelo de Larrea comentó que después de su alejamiento se enteró que la ministra presidenta contó una versión diferente de la historia que, según dijo, “nunca sucedió” y añadió que Norma Piña pasó a convertirse en opositora a su presidencia en la Corte.
“Yo tengo otra versión. Simplemente ahí hubo un rompimiento y a partir de ahí empezó como una situación no sólo de alejamiento, sino de ser alguien opositora a mi presidencia”, dijo.
De igual manera, Zaldívar, quien ha sido denunciado por presuntos actos de corrupción, añadió que los conflictos entre ambos continuaron cuando Piña fue electa presidenta del Poder Judicial, debido a que comenzó una persecución contra él y sus colaboradores, además de que intentó revertir las reformas que implementó.
“Llega a la presidencia de la Corte y de ahí es perseguir todo lo que yo hice, perseguir a toda mi gente, revertir todo lo que hicimos. Ella ha tomado esa decisión, creo que el tiempo ha demostrado que se equivocó, que no entiende dónde está parada, que no sabe nada de la política, que no entiende nada de la responsabilidad que tomó el día que fue nombrada electa presidenta de la Corte y que el Poder Judicial está en una muy severa crisis”, advirtió.
Vale recordar que el pasado 9 de abril de 2024, la ministra Norma Piña recibió una denuncia contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por supuestos actos de corrupción entre 2019 y 2022.
Tres días después -el 12 de abril- se dio a conocer que Piña Hernández ordenó iniciar investigaciones en contra del exministro Arturo Zaldívar y excolaboradores.
De acuerdo con el expediente de investigación J/108/2024, Zaldívar fue acusado, a través de una denuncia anónima presentada el 9 de abril, de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.
Según el escrito, Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio. A su vez, a Alpízar Salazar se le acusa de enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión.