Un grupo internacional de astrónomos descubrió dos exoplanetas que giran alrededor de sus estrellas anfitrionas, unas enanas rojas identificadas como TOI-6002 y TOI-5713 y situadas a 105 y 134 años luz del Sol respectivamente, informó este jueves Phys.org.
Los nuevos cuerpos celestes, bautizados TOI-6002b y TOI-5713b, fueron clasificados como “supertierras”.
Esta denominación se les da a los objetos astronómicos que son entre 1 y 10 veces más masivos que nuestro planeta y tienen tamaños de entre 1 y 4 radios terrestres.
Un estudio publicado el pasado jueves en el servicio de preimpresión arXiv indica que estos exoplanetas fueron detectados a partir de las observaciones de la atenuación de sus curvas de luz al orbitar alrededor de sus estrellas madre.
Estos datos fueron obtenidos por telescopios terrestres y por el telescopio espacial TESS de la NASA.
En el caso de TOI-6002b, se estimó que es cuatro veces más masivo que la Tierra y que tiene un período orbital de 10,9 días, por lo que se encuentra más cerca de su estrella madre, a una distancia de unas 0,06 unidades astronómicas (UA).
Además, se determinó que su tamaño prácticamente dobla al de nuestro planeta (1,65 radios terrestres) y tiene una temperatura de equilibrio de 47,95 grados centígrados.
TOI-5713b, en cambio, tiene 4,3 masas terrestres y completa la órbita a su estrella anfitriona en 10,44 días, a una distancia de 0,06 UA.
Su tamaño equivale a 1,77 radios terrestres y su temperatura de equilibrio es de 74,05 grados centígrados.
Los científicos hasta el momento no han determinado la composición de las dos supertierras, por lo que no se descarta que se trate de mundos rocosos o ricos en agua.
Ambos exoplanetas se encuentran cerca del borde interior de la zona habitable de sus estrellas anfitrionas, lo que los convierte en objetivos para futuras investigaciones destinadas a comprender la evolución de planetas calientes, pero potencialmente habitables, e incluso similares a Venus.