La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón y la defensora de los derechos de la población LGBTTTI+ y fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., Kenya Cuevas, firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá realizar acciones conjuntas para la promoción y defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables, en especial de las mujeres trans, como son las capacitaciones, acompañamientos y vinculaciones.
En ese marco fue presentado el documental “Kenya”, obra escrita, producida y dirigida por la cineasta Gisela Delgadillo, quien acompañó a Kenya Cuevas desde que su amiga, Paola Buenrostro, fue asesinada en 2016.
Ella documentó las situaciones que enfrentó Kenya para recuperar el cuerpo de su amiga, y cómo este hecho la llevó al activismo para exigir justicia. Este largometraje refleja las desigualdades y violencia que afrontó y el apoyo a mujeres trans a través de las Casas de las Muñecas Tiresias A.C. que opera en ocho entidades del país, así como el impacto de su lucha en diversas leyes locales.
Kenya Cuevas destacó que debe respetarse la dignidad de todas las personas trans, porque son seres humanos, pero ellas han quedado como el último eslabón de las poblaciones, enfrentando violencia, por eso llamó a “luchar con nuestros ideales y nuestras convicciones y que todo lo que imaginemos en esta vida sea real, si nuestros corazones así lo desean”.
Al hablar sobre su activismo, explicó que cuando asesinaron a su amiga no sabía leer ni escribir y tuvo que prepararse porque las autoridades abusaban de su desigualdad educativa; ahora quiere estudiar la licenciatura en Derecho Penal para continuar buscando justicia, ya que le prometió que no descansará hasta modificar el sistema, por ello, cada día se levanta con la convicción de querer hacer un cambio en la vida de cualquier persona.
Detalló que actualmente imparte conferencias y capacitación al personal de empresas, en escuelas preparatorias y universidades, a nivel nacional e internacional, como parte de su activismo que busca visibilizar a las personas trans; y entre sus logros destacó las modificaciones a la Ley de Víctimas, a los Códigos Penal y Civil de la Ciudad de México y también a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, sin embargo, continúa con su labor para lograr la reparación integral del daño y sobre todo, para que no se revictimice ni criminalice por alguna condición de vulnerabilidad y para que disminuya la discriminación hacia las personas trans.