* Fundación Va por Ti, pretende reunir cien mil pesos o más para apoyar a mujeres mexiquenses con este padecimiento……
* Pide a los nuevos legisladores voltear a ver a este sector que muere por no tener acceso de salud……
Por Mireya Álvarez
Toluca, México.- Con la finalidad de reunir aproximadamente cien mil pesos en 100 días, para apoyar a mujeres en situación vulnerable principalmente con cáncer de mama, la Fundación Va por Ti, inicio su cuarta venta denominada “Manos Rosas”, la cual estará expuesta del 12 al 19 de octubre en la Cámara de Diputados de la entidad mexiquense. Elizabeth Briones, presidenta de la fundación, indicó que a lo largo de los ochos años que llevan como asociación civil, se han encargado de capacitar de forma gratuita a aproximadamente a más de 200 mujeres en situación vulnerable, es decir dijo, que se encuentran en pobreza extrema, que han sido sobrevivientes de violencia o sobrevivientes de cáncer de mamá, principalmente de los municipios de Temoaya, San Pablo Autopan en Toluca, Temascaltepec, Jocotitlán entre otras.
La capacitación que se les da, es de autoempleo, para incentivarlas a obtener recursos propios con cursos que van desde gastronómicos, repostería, aplicación de uñas, bisutería, entre otras, para que puedan ser económicamente independientes y puedan impulsar sus emprendimientos. Además de los cursos, se les proporciona terapia psicológica y asesoría legal.
“La fundación está conformada principalmente por mujeres, y su objetivo aparte de incentivarlas a emprender su propio negocio, es captar con esta venta de 100 días recursos, para poder comprar magas de comprensión, lencería oncológica, turbantes, prótesis externas, pelucas oncológicas, guantes, viáticos, entre otros accesorios que mujeres sobrevivientes con cáncer necesitan y que lamentablemente el sistema de salud público no tiene”, indicó.
Aunado a ello, comentó que la fundación que encabeza, tiene un patrón de 70 mujeres sobrevivientes de cáncer a las cuales apoya, sin embargo, los gastos “nunca paran”, debido a que cada año, como en este 2024 a 20 féminas se les renovará la lencería oncológica, así como prótesis, “eso sin mencionar que también abonamos a otras colectas para diversas causas”.
Al cuestionarle sobre cuánto cuesta una prótesis, informó que una estándar ronda entre los cinco mil pesos con una duración de cinco años, la lencería ronda entre los tres mil pesos más la cámara de compresión oscila entre unos dos mil pesos, es decir que una sobreviviente a este mal gasta aproximadamente entre diez mil pesos, más la atención médica, y gastos familiares.
“Decirte que esta no solo es una lucha contra el cáncer, es un recorrido a favor de la salud, la idea es que no haya más mujeres perdiendo la vida por cáncer, que no queden niños huérfanos, que no queden hombres viudos, sillas vacías a causa del cáncer de mama, recordemos que a nivel nacional cada minuto mueren de dos a tres mujeres, siendo esta la primera causa de muerte en mujeres en México, después le sigue el cáncer cervicouterino”, declaró la presidenta de Fundación Va por Ti.
Además, expresó que no reciben apoyos gubernamentales, ni estatales, ni federales, sino que son una iniciativa de un voluntariado que trabaja al máximo porque no reciben ingreso alguno y de emprendedoras empáticas que donan el 10 por ciento de sus ventas, que van desde galletas, salsas caseras, bisutería, yogurt natural, blusas bordadas, “es decir que esto es algo que se logra a través de la sociedad civil”.
Finalmente, pidió a los próximos diputados y diputadas que hagan reformas, leyes en pro de mujeres que están en esta situación, “para que se les de voz a este sector de la población que necesita emergentemente la ayuda, que en verdad se ayude con los recursos de le entidad a todas esas mujeres de las comunidades lejanas que por no tener acceso a servicio médico están muriendo porqué hoy en día porque no tuvieron un diagnóstico temprano, que les den voz, que les den visibilidad, que les den oportunidades, que les den libertad financiera porque es la única llave de la Independencia y a la vida”.
Es importante recordar que de acuerdo a la última encuesta realizada en el 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más.
La incidencia indicó 27 mil 64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51 mil 92 contra 1 mil 25 en los hombres.
En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más fue de 87 mil 880, de ellos siete mil 88 por cáncer de mama, lo que representa un 9.0 por ciento. De estos casos, 99.4 por ciento se presentó en mujeres con siete mil 838 casos, contrario con el 0.6 por ciento en hombres con 50 casos.
En tanto, en ese mismo 2022 el Estado de México tuvo una tasa de 13.43 por ciento en defunciones de mujeres de 20 años a más debido al cáncer de mama, es decir, que, por cada 100 mil mujeres, solo un 4.05 por ciento menos que la media nacional.