La ex primera ministra de Bangladés Sheikh Hasina fue acusada de ser responsable de la muerte del propietario de una tienda de comestibles durante los violentos enfrentamientos del mes pasado que provocaron la caída de su Gobierno, informó este martes el periódico local The Dakha Tribune.
El caso contra la destituida jefa del Gobierno, de 76 años, y otros seis funcionarios fue presentado por una persona cercana a la víctima, que murió por disparos de la Policía el 19 de julio, durante una manifestación contra el controvertido sistema de cuotas en el distrito de Mohammadpur, en Daca.
Entre otros acusados figuran Obaidul Quader, secretario general del partido Liga Awami (AL); el exministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal; y el ex inspector general de Policía Chowdhury Abdullah Al Mamun.
Hasina renunció el 5 de agosto a su cargo y huyó a la India en medio de los violentos disturbios que han dejado múltiples fallecidos. Mientras tanto, continúan en el país los enfrentamientos con la Policía, los actos de violencia y el vandalismo. Desde el inicio de los disturbios, se calcula que ha habido alrededor de 560 muertos.
Por su parte, Sheikh Hasina acusó a EE.UU. de orquestar su destitución por haber rechazado ceder la isla de Saint Martin, que proporciona a su propietario el control sobre el golfo de Bengala.
“Dimití para no tener que ver una procesión de cadáveres. Querían llegar al poder sobre los cadáveres de los estudiantes, pero no lo permití, dimití del cargo de primera ministra”, señaló la ex alta funcionaria en una carta.