Por Mireya Álvarez
Como parte de la conferencia titulada “Los Retos Globales de las Administraciones Públicas”, organizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) en el marco de su 51 aniversario, la analista internacional Aribel Contreras advirtió la creciente importancia de la coordinación entre gobiernos municipales debido a la hiperglobalización, un fenómeno que está moldeando las relaciones internacionales y afectando incluso a las regiones más alejadas del globo.
Además señaló la necesidad de preparar a los futuros líderes locales para enfrentar los desafíos que la hiperglobalización presenta, promoviendo una visión integrada y global en la toma de decisiones.
Aunado a ello, indicó que las tensiones entre Estados Unidos y China, así como los conflictos entre Israel y Palestina y entre Rusia y Ucrania, son ejemplos claros de cómo los eventos internacionales se entrelazan y afectan a todos los rincones del planeta.
Contreras identificó la actual situación como una “Nueva Guerra Fría 2.0”, derivada de la compleja administración de poderes entre superpotencias tras la pandemia de COVID-19, por lo que subrayó que la hiperglobalización ha hecho que el mundo esté más conectado que nunca, implicando que las decisiones tomadas en un país pueden tener repercusiones en otros.
“Estamos en el engranaje de una comunidad internacional donde no podemos simplemente aislarnos y tomar decisiones unilaterales”, comentó Contreras. En este contexto, lo que ocurre en Washington afecta a Beijing y viceversa; ambos países, a pesar de sus diferencias, dependen mutuamente.
Finalmente como coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Contreras instó a los nuevos presidentes municipales del Estado de México, que asumirán sus cargos en enero próximo, a adoptar una visión global en su gestión. Enfatizó la necesidad de generar políticas de comunicación que conecten a sus comunidades con el contexto internacional.