El Gobierno del Estado de México encabezado por la Gobernadora Defina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, inauguró el primer laboratorio de Histocompatibilidad, espacio que permite mejorar las expectativas y calidad de vida de las y los mexiquenses en espera de recibir un trasplante.
En 8 horas se tendrá certeza de la compatibilidad genética de donantes y receptores, asegurando el éxito del trasplante y la sobrevida del receptor y del órgano.
A nombre de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, puso en marcha este laboratorio que, al contar con tecnología de punta y equipo especializado, permite consolidar un Sistema Estatal de Trasplantes.
Este laboratorio tiene como objetivo que el trasplante sea accesible a la población que requiera un órgano acercando la salud a quienes más lo necesitan, pues indicó que actualmente en la entidad hay 196 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 114 esperan un trasplante renal, 81 de córnea y uno de hígado.
“Con el apoyo e impulso de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, durante esta administración reactivamos el programa de trasplantes en el Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos y trabajamos mano a mano con otros espacios del sector salud para lograr que los trasplantes en nuestra entidad sean una realidad, logrando posicionar a nuestra entidad en los primeros lugares a nivel nacional”, señaló Macarena Montoya Olvera.
La funcionaria estatal detalló que, con una inversión de 4 millones 587 mil 289 pesos, se concluyó este laboratorio que fortalecerá al Banco de Tejidos del Estado de México, único en su tipo a nivel nacional donde diariamente se procesan y almacenan tejidos con fines de trasplante tales como: córneas, tendones, amnios, membrana de colágeno, matriz ósea y hueso.
Los cuales son suministrados a aquellos hospitales públicos, de seguridad social y privados que lo requieran, para el apoyo de pacientes con quemaduras, pie diabético, fracturas, ruptura de tendones y labio y paladar hendido.
“Con El Poder Servir como nuestra máxima guía, impulsamos acciones para lograr un sistema de salud más sólido, con servicios de calidez y calidad, en los que el humanismo conduce nuestro actuar diario, la transformación de salud en el Estado de México avanza y nada la detiene”, concluyó la Secretaria de Salud.
Por su parte José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes indicó que la inauguración de este laboratorio es un logro histórico ante un panorama nacional dónde anualmente se concreta el 23 por ciento de los trasplantes que se requieren, por lo que destacó la importancia de este espacio, no solamente a nivel estatal, sino en toda la región centro del país pues refirió que en México solo tres estados cuentan con laboratorios como este que eficientizan recursos, agilizan los procesos, minimizan los rechazos en órganos y salvan vidas.
En tanto que Ingrid Marisol Pérez Espejel, Directora General Banco de Tejidos del Estado de México detalló que desde septiembre de 2023 a la fecha se han registrado en la entidad 455 donaciones de órganos, de las cuales 60 han sido multiorgánicas y 395 de tejidos, lo que ha posicionado a la entidad en los primeros lugares en materia de donación.
Aunado a esto, indicó que se han logrado 68 trasplantes renales, de los que cuales el 80 por ciento han sido de donador vivo y 73 trasplantes de tejido corneal y dos de hígado en instituciones privadas. Asimismo, refirió que esta institución ha suministrado tejidos a más de 17 estados de la República beneficiando a quien lo necesitara en instituciones públicas de seguridad social y privadas.
En su oportunidad, Julio César Mendoza Mendoza, quien está en espera de un trasplante renal y es beneficiario del Laboratorio de Histocompatibilidad agradeció al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez por invertir en la salud de las y los mexiquenses y procurar el bienestar de los más necesitados.