CULTURA

El Coyote de Neza, una escultura inconclusa

La escultura de la “Cabeza de Coyote” la cual se ha convertido en un hito o emblema de los habitantes del municipio, es una obra del escultor Sebastián que lleva 16 años de estar inconclusa y carece de accesibilidad, dijo el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

De acuerdo a un dictamen emitido por Protección Civil le refiere una intervención inmediata a la escultura de 40 metros de altura por 21 metros de ancho y un peso de más de 300 toneladas de fierro debe recibir un mantenimiento adecuado para evitar problemas de erosión a futuro, dicha obra se puede ver por su altura en todo Nezahualcóyotl.

Pero, abundo el alcalde que hay una fundación que representa al escultor Enrique «Sebastián» Carbajal que cobra 50 millones de pesos «es un abuso» por autorizar el mantenimiento para la obra “lo cual quedo establecido con candados de intervención con una fundación”, pero el recurso mejor preferimos invertirlo en trabajos de beneficio para la comunidad.

Abundo que es una obra que inició su construcción en 2002 con el entonces alcalde Luis Sánchez Jiménez con un presupuesto de al menos 2 millones de pesos.

Y al momento de su conclusión e inauguración un 23 de abril del 2008 dentro de los festejos del 45 aniversario del municipio con el ex edil Víctor Manuel Bautista López el costo para su conclusión casi fue de 6 millones de pesos, ello por el incremento en el precio de los materiales con que fue hecho.

Recordó que la escultura con mirada al cielo y hacia el este del territorio se encuentra inconclusa al no haberse construido un Centro Cultural y un Museo adentro por falta de presupuesto. Incluso se ha presupuestado un puente circular con paseo ciclista el cual tiene un costo superior a los 35 ó 40 millones de pesos para poder entrar y salir libremente.

Finalmente comentó que dicha obra se encuentra instalada en la rotonda de las Avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, sitio donde anteriormente había un tanque elevado de agua.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *