* Que ayuda a proponer soluciones de pago……
* En el Edomex, se han otorgado 315 mil créditos de vivienda; y se han otorgado 243 mil 122 soluciones de pago……
Por Mireya Álvarez
Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada del Infonavit en el Estado de México, informó que hasta junio de 2024 se han otorgado 315 mil créditos de vivienda a nivel nacional, la cifra más alta en al menos una década, lo que representa una inversión de más de 1.3 billones de pesos desde 2019, implicando un aumento del 16 por ciento en comparación con administraciones anteriores.
La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que la meta para el primer semestre del año era otorgar 15 mil créditos, pero se superó con 18 mil 146 créditos, un incremento del 120 por ciento. Ante ello instó a los trabajadores a aprovechar estas oportunidades, especialmente considerando que la tasa de interés del Infonavit, que llega hasta el 10.45 por ciento, es más baja que la tasa promedio de los bancos, que es del 11.5 por ciento.
Aunado a ello, recordó que los pagos anticipados de créditos no tienen penalizaciones y que se pueden realizar aportaciones del empleador para reducir el tiempo de pago. También se ofrece la exención de gastos de titulación para ingresos menores a nueve mil 241 pesos y modalidades flexibles de pago que se ajustan al salario de los trabajadores.
En este tenor, dijo que, debido a la implementación del Nuevo Modelo de Cobranza Social, de enero de 2019 a junio de 2024 el Instituto otorgó 243 mil 122 Soluciones de Pago a acreditadas y acreditados en la entidad que enfrentaron dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito.
De ellos, en la entidad, fue el 52 por ciento fueron reestructuras del crédito; mientras que, 26 por ciento fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.
“Además de propiciar un Índice de Morosidad sano, las soluciones de pago otorgadas por el Infonavit durante la administración han generado una mayor cantidad de pagos por parte de las y los acreditados que pagan su crédito por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina”, indicó Vergara Vargas.
Finalmente, dijo que otorgar más y mejores soluciones de pago se traduce en aliviar la carga financiera de las personas acreditadas y preservar la seguridad jurídica de su patrimonio.