NACIONAL

Piden al INE evitar distorsión con sobrerrepresentación

Buscando que el Congreso de la Unión se convierta en una casa de la pluralidad política, exconsejeros del IFE, INE y del Tribunal Electoral solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) evitar la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.

A través de una carta difundida por el exconsejero Ciro Murayama Rendón, los 27 firmantes remarcaron la importancia de dicho proceso al señalar que “no se trata de un asunto rutinario ni de aplicar sólo una fórmula matemática” y recordaron que en las últimas décadas se ha buscado que exista la mayor correspondencia entre los votos de las elecciones y los escaños asignados.

“Les llamamos a mantener vivo ese propósito y, por ello, realizar la lectura más abarcante, completa, sistemática y funcional de los preceptos constitucionales”, exigieron.

Con base en lo anterior, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicar “una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución”.

Entre otros, la carta es firmada por José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova y fue entregada de manera individual en las oficinas de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los firmantes señalan que el reparto de espacios de representación proporcional o plurinominales, no se trata de un asunto rutinario ni de aplicar sólo una fórmula matemática.

Insistieron en que la adecuada representación de las fuerzas políticas en el Congreso dependerá de la decisión que tomen los organismos al respecto.

Juristas mexicanos alertaron de que las autoridades electorales asignarán más escaños a la alianza de partidos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de lo que ganaron en las urnas.

Con la asignación de legisladores por representación proporcional que el Instituto Nacional Electoral (INE) haría la próxima semana, el oficialismo “se asegura la mayoría calificada”, de dos tercios, para reformar la Constitución sin obstáculos, señaló Rafael Estrada Michel, director del Instituto de la Judicatura Federal.

“Les permitiría sacar con toda facilidad la reforma judicial, la reforma para eliminar diputados plurinominales (por votos proporcionales), etcétera”, advirtió el constitucionalista.

La sobrerrepresentación, según la Constitución, se refiere a un fenómeno electoral en el que un partido obtiene un número de escaños en el Congreso que excede significativamente su proporción de votos obtenidos.

Además de la victoria de Sheinbaum Pardo, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.

La Constitución establece en el artículo 54 que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

En conjunto, estos partidos ganaron 54 % de los votos para ambas cámaras del Congreso, pero tendrían 75 % de los escaños.

Estrada Michel recordó que la sobrerrepresentación se ha tratado de evitar históricamente, con reformas como la de 1977, cuando surgieron los diputados plurinominales, o la de 1996, cuando se introdujeron diversos partidos y no se permitía tener más de 300 diputados por elección directa o representación proporcional y que no excediera 8 % de la votación nacional.

Por su parte, la presidenta electa que deberá asumir el 1 de octubre, Sheinbaum Pardo, pidió ante el Tribunal Electoral “respetar la voluntad del pueblo” al defender las mayorías en el Congreso, que se renueva el 1 de septiembre.

“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión, y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional”, indicó en su discurso.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *