* Funcionarios estatales informan que trabajan en reparaciones de vías y ayuda a los afectados……
Por Mireya Álvarez
Derivado de la actual temporada de lluvias las carreteras de la zona sur del Estado de México se han visto fuertemente afectados por la caída de tierra, deslaves, caídas de árboles y la aparición de socavones como el de la carretera Tenango Tenancingo, así como el de la Toluca-Tejupilco.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, reconoció las complicaciones que han tenido en el presente ciclo por el daño a los caminos ya sea con baches, agrietamientos o cierres totales.
En este tenor informó que al momento se mantiene cerrada la carretera sureña Toluca -Tejupilco que conecta a la capital mexiquense con Ciudad Altamirano y Temascaltepec, esto derivado de afectaciones por las actuales precipitaciones y la realización de trabajos de mantenimiento.
La reparación dijo, puede llevar hasta 20 días en promedio para abrirla nuevamente con una inversión de carácter federal.
“Al ser una vía que no le corresponde al Estado reconoció la urgencia de trabajar en una mayor coordinación con los municipios y la Federación. No nos lavamos las manos, pero no es de jurisdicción estatal, por eso si pasa algún accidente, pues que venga la Federación, no vamos a caer en esa simplicidad, pero si es correcto” dijo Sibaja González.
Aunado a ello, indicó que, entre las vías que pueden presentar riesgo por su geografía todavía en esta temporada de lluvias está la carretera a Ixtapan y la vía al municipio de Malinalco a manos del estado.
Por lo que, adelantó que se trabajará en la elaboración de un nuevo Atlas de Riesgo de las carreteras estatales más susceptibles a padecer estas afectaciones por fenómenos del clima.
“Lo estamos realizando de cero es la problemática en la que estamos no había una coordinación total entre la Federación los estados y los municipios es más… no existe…estamos tratando en ello” finalizó.
Por separado, Horacio Duarte, secretario General de Gobierno estatal, por derrumbe dijo también que se han visto afectados los municipios de Tenancingo y Temascalcingo.
Añadió que, en el caso de Chalco, municipio que ha permanecido por 19 días bajo el agua, el funcionario precisó que se trata de dos colonias las afectadas, por lo que este lunes indicó que tendrán una nueva reunión de evaluación para tomar las acciones y lograr sacar el agua de estas dos colonias; “es obvio ese tema tiene que ver con obras que no se hicieron durante muchos años, estamos hoy también trabajando con el proyecto técnico y esperamos estar listos”.
“No tenemos suficientes recursos para atender los temas, obvio estamos teniendo colaboración con el Gobierno Federal, quien ya ha mandado al municipio de Chalco dos plantas potabilizadoras y camiones tipo vactor para retirar el agua de las dos colonias afectadas; sin embargo, no ha sido suficiente y hoy vamos a revisar técnicamente cuál es la mejor solución para tener ya desalojada esas dos colonias”, acotó.