Estados Unidos actúa como la mayor fuente de amenaza nuclear y de riesgos estratégicos del mundo, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.
“EE.UU. cuenta con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo. Aun así, se aferra a una política de disuasión nuclear de primer uso y ha realizado grandes inversiones para mejorar su tríada nuclear y diseñar descaradamente estrategias de disuasión nuclear contra otros. EE.UU es la principal fuente de amenaza nuclear y de riesgos estratégicos en el mundo”, declaró la vocera.
Mao Ning añadió que Pekín insta a Washington “a cumplir su obligación especial y primordial de desarme nuclear mediante nuevos recortes drásticos y sustanciales de su arsenal nuclear”.
NYT reportó que el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó un plan estratégico nuclear secreto que, por primera vez, habla de centrar la estrategia de disuasión del país norteamericano en los desafíos que plantea la rápida expansión del arsenal nuclear chino.
La adopción de la estrategia, aprobada por el mandatario en marzo, está relacionada con la suposición, planteada por el Pentágono, de que en la próxima década los arsenales de China rivalizarán en tamaño y diversidad con los de Estados Unidos. Además, el plan pretende preparar a Washington para posibles “desafíos nucleares coordinados” de China, Rusia y Corea del Norte.